Ganar, la misión de Colombia ante Chile | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
22ºC
Actualizado 05:31 pm

Ganar, la misión de Colombia ante Chile | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-10 05:00:00

Ganar, la misión de Colombia ante Chile

Como los estudiantes que dejan para el último examen la posibilidad de pasar el año, así se encuentra la selección Colombia de fútbol en la eliminatoria suramericana a Sudáfrica 2010 a falta de dos fechas para culminar los 18 partidos de la serie continental.
Ganar, la misión de Colombia ante Chile

Claro que el combinado patrio no tiene uno, sino dos duros exámenes por delante, de los cuales debe salir con la máxima nota, seis puntos de seis, que incluso no le alcanzarían para ‘ganar el año lectivo’, sino para quedar ‘habilitando’, entiéndase repechaje.

El primero de esos exámenes será ante la selección de Chile, la que dirige Marcelo Bielsa, y que viene a Colombia con el firme propósito de asegurar su clasificación a Sudáfrica 2010, para lo cual necesita por lo menos un punto de los tres en disputa.

De ganarle a los australes, Colombia deberá visitar el próximo miércoles a Paraguay en Asunción con la imperiosa necesidad de sumar los tres puntos para por lo menos poder aspirar al repechaje, eso sí, dependiendo de otros resultados se podría incluso acceder al Mundial de manera directa, pero esa posibilidad es aún más remota, por no decir que es nula.


Primer examen

A las 5:00 p.m. de hoy en el estadio ‘Atanasio Girardot’ Colombia se medirá a Chile, el segundo mejor visitante de la eliminatoria, con la imperiosa necesidad de ganar.

Aunque las estadísticas no juegan, es importante recordar que Colombia nunca ha perdido en casa con Chile por eliminatorias mundialistas, se han enfrentado cuatro veces, con tres triunfos nacionales y un empate. Ojala hoy no sea la excepción y se logre sumar esos tres puntos valiosos para el once nacional.

Sin embargo, está demostrado que en el fútbol no hay nada escrito y que los partidos hay que jugarlos. Por eso, hay que recalcar que Chile en la presente eliminatoria, de los 27 puntos que suma a la fecha, 13 los ha conseguido fuera de Santiago, gracias a sus cuatro victorias, un empate y tres derrotas en ocho cotejos.

Teniendo en cuenta ese detalle, también hay que agregarle que Colombia a pesar de su irregular campaña ha sido un buen local, porque en casa ha logrado 16 de los 20 puntos que tiene.

Así las cosas, se espera un partido duro y complicado porque ambos equipos tienen mucho en juego, el local su supervivencia en la eliminatoria y el visitante asegurar su cupo al mundial.

línea de tiempo

Enfrentamientos

Colombia vs. Chile

1965

Agosto siete, Colombia derrotó a Chile en Bogotá por 2-0.

1996

Septiembre uno, Colombia goleó a Chile 4-1 en Barranquilla.

2001

Noviembre siete, Colombia derrotó a Chile 3-1 en Barranquilla.

2005

Octubre ocho, Colombia igualó a un gol con Chile en Bogotá.


¿Cómo debe jugar Colombia?

Colombia debe salir a usar el balón, a manejarlo y a jugar sin desesperarse, sabiendo que puede ganar igual en el minuto uno que en el noventa.

Partiendo de ese punto, hay que evitar que Chile sorprenda con cambios de ritmo y con el contragolpe, teniendo bien referenciados a los delanteros y al armador, y de paso evitar el balón aéreo en zona propia, porque ahí es fuerte el rival, mientras que en zona defensiva, los australes aquejan falencias por arriba, que podrían ser explotadas por los colombianos para tratar de hacer daño y ganar el juego.

 

¿Cómo juega Chile?

La selección de Chile que dirige el argentino Marcelo Bielsa, es un equipo ordenado en defensa y ataque, al que le gusta manejar el balón y poner condiciones en el campo de juego.

Chile juega rápido y muy al estilo de Bielsa, hacen rotaciones constantes en la zona medular para buscar espacios y hacer daño al contrario.

Además, el equipo austral tiene adelante hombres de gran capacidad goleadora como lo son Humberto Suazo y Mark González, a ellos se suma Matías Fernández, quien hasta ayer estaba en duda. Otro goleador de cuidado es Fabián Orellana, Esos artilleros, hacen aún más peligroso al Chile de Bielsa.


El resto de la jornada

Casi dos años después del comienzo de las eliminatorias suramericanas del Mundial 2010, cuya primera jornada se jugó el 13 de octubre de 2007, dos países, Brasil y Paraguay, llegan a su penúltimo partido con puesto en Sudáfrica, otro (Chile) busca, al menos, dos puntos para matricularse y cinco pelean por el resto: una plaza y media.

Chile intentará ante Colombia asegurarse el cupo a Sudáfrica 2010, sumando por lo menos un punto, siempre y cuando se den otros resultados, o ganando, con lo cual no dependería de nada más.

Luego viene Ecuador, que está cuarto en la tabla y que recibe en Quito a un Uruguay que es sexto, y que revitalizado por su victoria ante Colombia, que también quiere ir al mundial africano. Ambos equipos saldrán por la victoria que es lo que más les conviene, sin embargo, un empate los deja vivos, pero dependiendo de otros resultados.

Ecuador terminará como visitante ante Chile, mientras que Uruguay será anfitrión de Argentina.

Luego viene Argentina, que por ahora está en zona de promoción y que ante Perú, en Buenos Aires, saldrá con todo a hacerse con los tres puntos para tratar de meterse en zona de clasificación directa y evitar el repechaje.

Venezuela, que por primera vez está metido en la lucha por una plaza a un Mundial de mayores, recibe a Paraguay con la urgencia de sumar los tres puntos y seguir aspirando a una casilla directa o por lo menos a la repesca, sin embargo los guaraníes le apuestan a ser primeros de la eliminatoria y para ello, saldrán a ganar en suelo patriota.

De ganarle a Paraguay, Venezuela deberá jugarse el todo por el todo ante Brasil en suelo carioca. Su camino a Sudáfrica está muy complicado, pero no imposible.

Y Brasil visitará mañana a Bolivia.

Colombia Y sus dos últimos partidos en las eliminatorias

Alemania 2006

Barranquilla, octubre ocho de 2005: Colombia 1 – 1 Chile.

Asunción, octubre 12 de 2005: Paraguay 0 – 1 Colombia.

*Colombia terminó sexta en la Eliminatoria con 24 puntos

Corea – Japón 2002

Bogotá, noviembre siete de 2001: Colombia 3 – 1 Chile.

Asunción, noviembre 14 de 2001: Paraguay 0 – 4 Colombia.

*Colombia terminó sexta en La Eliminatoria con 27 puntos y una diferencia de goles de + 5. Uruguay fue al repechaje con 27 unidades y una diferencia de +6.

Francia 1998

Barranquilla, septiembre 10 de 1997: Colombia 1 – 0 Venezuela.

Buenos Aires, noviembre 16 de 1997: Argentina 1 – 1 Colombia.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad