ONU llamó a Honduras a impedir la utilización de mercenarios | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-10 05:00:00

ONU llamó a Honduras a impedir la utilización de mercenarios

La ONU pidi√≥ a las autoridades de Honduras que tomen todas las medidas necesarias para ¬ďprevenir la utilizaci√≥n de mercenarios en su territorio¬Ē, al expresar su preocupaci√≥n por las informaciones que se√Īalan la presencia de ex paramilitares colombianos en ese pa√≠s.
ONU llamó a Honduras a impedir la utilización de mercenarios

El Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre la utilizaci√≥n de mercenarios expres√≥ en un comunicado su ¬ďpreocupaci√≥n por las recientes informaciones de prensa que se√Īalan que ex paramilitares de Colombia fueron reclutados en Honduras para proteger propiedades e individuos en caso de nuevos actos de violencia entre los partidarios del gobierno de facto y los del depuesto presidente Manuel Zelaya¬Ē.

Seg√ļn las informaciones de que dispone el Grupo de la ONU, ¬ďunos 40 ex integrantes de las Auc, fueron reclutados por propietarios de tierras en Honduras tanto para su protecci√≥n personal como la de sus propiedades, previendo actos de violencia tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009¬Ē.

¬ďOtras fuentes de informaci√≥n mencionan la existencia de un grupo de 120 paramilitares de varios pa√≠ses de la regi√≥n, integrado para apoyar el golpe de Estado en Honduras¬Ē, precisa el comunicado del Grupo, compuesto por cinco expertos independientes.

 

PREOCUPACI√ďN POR ¬ĎCHUZADAS¬í

Los expertos también muestran su preocupación por las alegaciones de que la policía y mercenarios emplean aparatos de escuchas a larga distancia contra el presidente Zelaya y sus partidarios, que están refugiados en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa desde su regreso clandestino al país hace algunas semanas.

Sin avances en di√°logo

El gobierno de facto de Honduras y el depuesto presidente Manuel Zelaya cumplieron tres d√≠as de di√°logo sin avances en la b√ļsqueda de una salida a la crisis pol√≠tica, ante lo que el mandatario derrocado pidi√≥ m√°s presi√≥n internacional.

Mientras la policía reprimía una manifestación afuera del hotel sede de la negociación, tres delegados del gobernante de facto Roberto Micheletti y de Zelaya se reunieron bajo supervisión de funcionarios de la OEA, sin llegar a acuerdo en el punto uno, la restitución del presidente depuesto el 28 de junio en un golpe de Estado.

Reprimen manifestación

Policías y militares de Honduras reprimieron con gases lacrimógenos la manifestación de un centenar de seguidores del depuesto presidente Manuel Zelaya frente a la sede de un diálogo que busca una salida a la crisis política.

Por segundo día consecutivo, los manifestantes, que se habían concentrado frente a la Universidad Pedagógica, desfilaron hacia el hotel donde se llevan a cabo las conversaciones, pero las fuerzas de seguridad dispersaron la protesta lanzando bombas lacrimógenas y chorros de agua desde una tanqueta.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad