Benedicto XVI proclamar√° ma√Īana cinco nuevos santos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-10 13:45:10

Benedicto XVI proclamar√° ma√Īana cinco nuevos santos

El papa Benedicto XVI proclamar√° ma√Īana, domingo, en el Vaticano a cinco nuevos santos, entre ellos los beatos espa√Īoles Francisco Coll y Guitart (1812-1875) y Rafael Arn√°iz Bar√≥n (1911-1938).
Benedicto XVI proclamar√° ma√Īana cinco nuevos santos

Los otros son el beato belga José Damián de Veuster (1840-1889), más conocido como el Padre Damián, el apóstol de los leprosos; la monja francesa Jeanne (María de la Cruz) Jugan (1792-1879), fundadora de la Congregación de las Hermanitas de los Pobres, y el polaco arzobispo de Cracovia Segismundo Felix Felinski (1822-1895).

Francisco Coll y Guitart fue un sacerdote de la Orden de los Frailes Predicadores (dominicos), misionero y fundador de la Congregación de las Dominicas de la Anunciación de la Beata Virgen María.

Nació en Gombrén (Gerona) y falleció en Vic, otra localidad gerundense. Fue beatificado por Juan Pablo II el 29 de abril de 1979.

Fray Mar√≠a Rafael Arn√°iz Bar√≥n (1911-1938), religioso cisterciense, naci√≥ en Burgos y falleci√≥ en el monasterio de la Trapa de San Isidro de Due√Īas (Palencia). Fue proclamado beato por el papa Juan Pablo II, "como modelo para todos los j√≥venes del mundo", el 27 de septiembre de 1992.

A la ceremonia, que se celebrar√° en la plaza de San Pedro asistir√° una nutrida delegaci√≥n espa√Īola, encabezada por el ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, y de la que formar√°n parte el vicepresidente de la Generalitat de Catalu√Īa, Josep Lluis Carod Rovira, y el vicepresidente del Gobierno valenciano, Juan Cotino,

Tambi√©n asistir√°n la subsecretaria de Exteriores y de Cooperaci√≥n, Mar√≠a Jes√ļs Figa, el consejero de Educaci√≥n de la Junta de Castilla y Le√≥n, Juan Jos√© Mateos Otero; el presidente de la Diputaci√≥n de Palencia, Enrique Martin; el de la de Burgos, Vicente Orden, y el alcalde de esa ciudad, Juan Carlos Aparicio.

Por parte de la Iglesia espa√Īola acudir√°n los cardenales Antonio Mar√≠a Rouco Varela (Madrid), Carlos Amigo Vallejo (Sevilla), Lluis Mart√≠nez Sistach (Barcelona), Juli√°n Herranz (Presidente de la Comisi√≥n Disciplinaria de la Curia Romana) y Antonio Ca√Īizares Llovera (Prefecto de la Congregaci√≥n para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

También asistirán 32 prelados, entre arzobispos y obispos, así como representantes de las congregaciones a las que pertenecen los nuevos santos.

La delegación de Bélgica la encabezan los Reyes Alberto II y Paola, que hoy fueron recibidos por el Papa. La de Francia la preside el primer ministro, Francois Fillon, y la de Polonia está prevista la presencia de presidente, Lech Kaczynski.

En sus cuatro a√Īos de Pontificado, Benedicto XVI ha proclamado ya 573 beatos y 23 santos.

Hasta ahora, el Papa Ratzinger ha celebrado seis ceremonias de canonizaciones, cinco en el Vaticano y una en Brasil, en mayo de 2007.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad