Gobierno argentino consigue aprobar polémica ley de medios audiovisuales | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-10 16:22:45

Gobierno argentino consigue aprobar polémica ley de medios audiovisuales

El gobierno de Cristina Kirchner consigui√≥ este s√°bado que el Congreso convirtiera en ley un pol√©mico proyecto que impone l√≠mites al monopolio de medios audiovisuales, ampl√≠a regulaciones estatales y define la actividad como "social y de bien p√ļblico".
Gobierno argentino consigue aprobar polémica ley de medios audiovisuales

La norma, resistida por parte del arco opositor y apoyada por organizaciones sociales, rompe el monopolio en los medios audiovisuales al limitar la cantidad de licencias de radio o de televisi√≥n que puede operar una misma empresa e imponerles el plazo de un a√Īo para adecuarse a la nueva normativa, lo que gener√≥ el rechazo de los empresarios medi√°ticos.

También establece mayor participación estatal en la autoridad de aplicación de la ley que estará a cargo de un organismo compuesto por siete miembros, dos de ellos bajo designación directa del Poder Ejecutivo, tres elegidos por el Congreso Nacional y el resto por un Consejo Federal.

La nueva norma reemplaza a la aprobada durante la √ļltima dictadura (1976-1983) y que, seg√ļn legisladores oficialistas, favorec√≠a la concentraci√≥n de los medios de comunicaci√≥n en pocas manos.

El oficialismo obtuvo la aprobación gracias a una alianza de legisladores que responde a la presidenta peronista Cristina Kirchner y que reunió 44 votos contra 24 en la votación en general tras un arduo debate de 20 horas que concluyó la madrugada del sábado.

La ley define en sus art√≠culos a los medios audiovisuales como licenciatarios de "una actividad social y de bien p√ļblico".

Uno de los art√≠culos m√°s resistidos por las empresas es el que limita a diez las licencias que puede operar una misma empresa y establece que el licenciatario de una se√Īal de televisi√≥n abierta s√≥lo puede operar a la vez una se√Īal de televisi√≥n paga.

La ley tambi√©n avanza sobre los contenidos de la programaci√≥n al establecer pautas m√≠nimas de producci√≥n nacional tanto en programas de radio y televisi√≥n como en emisi√≥n de m√ļsica.

Las bancadas opositoras criticaron la iniciativa por entender que otorga excesivo poder al Estado para regular el otorgamiento de licencias en medios audiovisuales y objetaron la distribución de la pauta de publicidad oficial.

La norma divide en tercios el espacio radioeléctrico argentino con una parte en manos de empresas privadas, otra reservada para el Estado y una tercera para ser operada por organización civiles.

La norma impide además a las empresas telefónicas participar en el negocio de la televisión paga.

Detrás de la nueva legislación se encolumnaron organizaciones sindicales, de derechos humanos y sociales, en particular las que agrupan a radios comunitarias, a diferencia de las entidades que nuclean a los grandes medios, que la objetaron por considerar que incrementa las regulaciones estatales.

Dirigentes de la oposici√≥n consideraron que la nueva ley traer√° aparejado un sinf√≠n de reclamos judiciales por parte de aquellos licenciatarios que se ver√°n forzados a vender se√Īales para ajustarse a los l√≠mites dispuestos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad