Barranca liderará reforma a la política nacional de regalías petroleras | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
20ºC
Actualizado 02:56 am

Barranca liderará reforma a la política nacional de regalías petroleras | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-17 05:00:00

Barranca liderará reforma a la política nacional de regalías petroleras

Seg√ļn la ley vigente en materia de inversi√≥n de regal√≠as el 75% de ellas destinadas al departamento deben destinarse a proyectos de infraestructura¬† el 15% restante son de libre inversi√≥n, en el caso de Barrancabermeja los proyectos de vivienda de inter√©s social y dem√°s proyectos que ha planteado la alcald√≠a, este porcentaje es m√≠nimo para suplirlos.¬†
Barranca liderará reforma a la política nacional de regalías petroleras

Con el √°nimo de gestionar y encabezar una reforma a la pol√≠tica p√ļblica nacional de inversi√≥n de regal√≠as, Barranca liderar√° el foro denominado, ¬ĎLas regal√≠as petroleras, herramienta para el desarrollo y la calidad de vida¬í, que se desarrollar√° pr√≥ximamente en el municipio.

¬ďCon el evento no vamos a cambiar la ley de regal√≠as, pero haremos una agenda para mirar de qu√© forma √©stas se vuelven un s√≠mbolo de desarrollo para la calidad de vida¬Ē, afirm√≥ Carlos Contreras L√≥pez, alcalde de Barrancabermeja.

Con este √°nimo, adem√°s se pretende crear un ente nacional para que controle el giro de √©stas y su inversi√≥n, ya que la pasada Asociaci√≥n de Municipios Petroleros del Magdalena Medio creada el a√Īo pasado no dio los resultados esperados, debido a que respond√≠a a una iniciativa regional, raz√≥n por la que Contreras L√≥pez a√Īade que, ¬ďlas regal√≠as son un problema porque los proyectos de las alcald√≠as no son aprobados por el Gobierno Nacional¬Ē.

LA VOZ DEL EXPERTO

Roberto Smalbach/Diputado de Barranca en la Asamblea Departamental

¬†¬ďLos planes que queremos tratar en el foro ya est√°n concertados en el programa de desarrollo departamental, como la creaci√≥n de la Secretaria Departamental Minero Energ√©tica.¬† De igual forma queremos promover¬† una reforma a la ley de regal√≠as 756 de 2002 que define la inversi√≥n de las regal√≠as especialmente porque vemos que no se compadece las regal√≠as que recibe el pa√≠s frente al precio internacional del barril del petr√≥leo. Necesitamos hacer un seguimiento a la forma en que se est√° liquidando el volumen de los crudos producidos, calidad de cada uno y tasa representativa del mercado como se est√° transando.

Es necesario que los municipios recobren la autonom√≠a de inversi√≥n para hacer proyectos de gran impacto que beneficien a las comunidades seg√ļn sus necesidades¬Ē.

eL COM√öN DENOMINADOR

El enfoque conjunto de los alcaldes es que prevalecer la inversi√≥n de regal√≠as a lo que hoy la ley llama ¬Ďproyectos de libre inversi√≥n¬í dentro de lo que se incluyen saneamiento b√°sico, educaci√≥n, salud y v√≠as.

Seg√ļn lo se√Īal√≥ Contreras L√≥pez, ¬ďel poco porcentaje destinado a estas inversiones restringen desarrollo integral, sobretodo en municipios que dependen s√≥lo de las regal√≠as, donde los recursos para viviendas, para proyectos de v√≠as, empleo y productividad no existen y la ley no permite que se puedan gestar, si esto se abriera un poco m√°s, la calidad de vida mejorar√≠a¬Ē.

De igual forma se espera la participación de las empresas petroleras privadas, mediante la intervención de la Asociación Colombiana de Empresas Petroleras, ACP.

LISTA
¬ŅQu√© se busca?

1 Asociar a los alcaldes de la región y del país para reconocer la importancia que tienen las regalías en el desarrollo.
2 Presentar una propuesta conjunta al Congreso de la Rep√ļblica.
3 Crear una instancia nacional que represente a los municipios involucrados directamente con las regalías petroleras para que medie frente al Gobierno Nacional.
4 Poner en discusión nacional el tema de las regalías de una forma integral, y ser partícipes de una reforma a la ley de regalías.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad