Microsoft y Google quieren más que una cuenta en Twitter | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-11 05:00:00

Microsoft y Google quieren más que una cuenta en Twitter

Twitter ha recibido, durante los últimos meses, inyecciones de capital por parte de varios inversionistas interesados en su lucrativo negocio: los miles de mensajes de máximo 140 caracteres que sus usuarios producen cada minuto.
Microsoft y Google quieren más que una cuenta en Twitter

Sus creadores dicen que ese dinero es suficiente para asegurar la independencia de la compañía, al menos durante los próximos dos años.
Pero ahora, en lugar de una compra de toda la empresa, Microsoft (twitter.com/Microsoft) y Google (twitter.com/Google) buscan utilizar la información producida por los ‘twitteros’ en sus motores de búsqueda.

Dos motores buscan resultados en tiempo real

Bing: el buscador de Microsoft. Promocionado como un ‘motor de decisiones’, está diseñado para entregar a sus usuarios la mayor cantidad de información posible sobre dispositivos electrónicos, enfermedades comunes, planes turísticos o cualquier otro criterio de búsqueda, sin obligarlos abandonar el buscador mismo.

Y lo mejor es que cumple con las expectativas; Bing ha tenido éxito en mejorar ese conocido sistema donde los resultados son simplemente vínculos a páginas de Internet con un poco de información que explica su relevancia.

El anterior es precisamente el modelo que utiliza Google, motor que según la mayoría de críticos y usuarios, sigue aventajando a la competencia por la calidad de resultados que entrega.

Pero ambas empresas han buscado, desde hace mucho tiempo, una forma efectiva de apoderarse de un tentador mercado: el de las tendencias. Es aquí donde Twitter juega un papel decisivo.

¿Investigación o propensión?

Twitter arrastra todavía la pesada carga de su mala fama; muchos lo consideran una forma de compartir mensajes al borde de la irrelevancia con amigos y familiares tan alienados por la ‘red-social-manía’ que abrieron una cuenta en el sistema.

La verdad es que Twitter ha demostrado tener un enorme potencial en campos con los que otras redes sociales apenas se atreven a soñar, entre las que están la política, los negocios y, por supuesto, las tendencias.

Los dos primeros darían material para un artículo completo sobre los usos no-triviales de Twitter. El tercero, según afirma Kara Swisher en su columna para ‘All Things Digital’ de esta semana, ha bastado para que las dos compañías tecnológicas más grandes del mundo hagan ofertas millonarias al servicio de micro-blogging.

Tanto Microsoft como Google tienen las búsquedas realizadas por sus usuarios como principal fuente de datos, pero pareciera haber una verdadera brecha entre las búsquedas de Internet y las tendencias reales. Una brecha que el modelo de Twitter podría cerrar.

Sin exclusividad lingüística

Es improbable que Twitter cierre un trato de exclusividad con Microsoft o Google, lo que a su vez implica que ningún buscador va a adquirir una ventaja estratégica sobre su competidor.

Es cierto que Twitter, una red social que se ha mantenido más abierta que cualquier otra, podría beneficiarse económicamente al abrir parte de su base de datos a los buscadores.

Pero al no hacer un trato exclusivo podrá seguir creciendo y permitiendo que muchos utilicen su información de formas interesantes. Hay que recordar que Twitter competirá muy pronto con otros Sitios Sociales que tienen enormes bases de datos; menos explotadas hasta el momento, pero con un potencial de dimensiones casi ilimitadas.

Como Facebook, que sorprendió esta semana a Estados Unidos cuando reveló su ‘Indice de Felicidad Nacional’, una aplicación que se valió únicamente de los mensajes de los usuarios del sistema para calcular la ‘felicidad’ del país durante los últimos 2 años.

Entre tanto, Twitter tratará de superar otra de sus mayores limitaciones: el hecho de que su plataforma sólo esté disponible en dos idiomas: Inglés y Japonés. Para ello la compañía utilizará la previsible estrategia de pedir ayuda a sus propios usuarios.

Los interesados pueden informarse del proceso en twitter.com/translate. Alemán, Español, Francés e Italiano son los cuatro idiomas que más interesan a la empresa por el momento.

Google Experimental

Mientras Bing continúa atrayendo a nuevos usuarios con su propuesta de lo que debería ser y hacer un motor de búsquedas moderno, Google ha lanzado varias funciones nuevas que mejoran, o al meanos expanden sus facultades corrientes.

Aunque, como es usual con la empresa, esas funciones sólo están disponibles para la versión en inglés del buscador. Quienes deseen probarlas, pueden presionar el vínculo ‘Google.com in English’, y luego realizar cualquier búsqueda. Al final de los resultados verán un vínculo que dice ‘Try Google Experimental’.

El sistema les mostrará un listado de funciones en estado de prueba, les pedirá que ingresen a su cuenta de Google (mismo usuario y contraseña de Gmail), y advertirá que sólo puede probarse una función a la vez.

Entre las funciones más interesantes está ‘My Preferred Sites’, que sirve para que el motor recuerde qué sitios fueron marcados como preferidos, y presente resultados cada vez más personalizados a sus usuarios.

Otra de ellas, quizá la más útil y fácil de usar, es ‘Keyboard shortcuts’, que permite navegar a través de los resultados de búsqueda con el teclado; ‘J’ para el siguiente, ‘K’ para el anterior, Enter para acceder al vínculo y otras teclas que realizan acciones básicas muy útiles.

‘Accessible View’, por su parte, puede ser una incomodidad, más que una ayuda.

La función aumenta el tamaño de la información que Google entrega junto con cada resultado de búsqueda, pero lo hace sólo con un resultado a la vez, encerrándolo en un recuadro azul claro que no facilita la lectura de los links de color azul oscuro, ni es demasiado atractivo. Es más, es de muy mal gusto.

En Chrome, el buscador de Google, Accessible View no responde a las tecla ‘Abajo’ y ‘Arriba’ como debería, y tanto en este navegador como en Firefox, interrumpe a sus usuarios cuando tratan de escribir una frase de búsqueda.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad