La evolución de las redes de intercambio | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
18ºC
Actualizado 07:53 am

La evolución de las redes de intercambio | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-11 05:00:00

La evolución de las redes de intercambio

Seguramente usted alguna vez ha usado un programa como Kazaa, eMuelo para descargar algunos de sus archivos favoritos, o tal vez lo ha hecho usando la alternativa BitTorrent, pues estas tareas que se hacen cotidianamente son aplicaciones de las redes P2P.
La evolución de las redes de intercambio

Una red de computadores convencional pude constar de clientes y servidores y en algunos escenarios se puede componer de solo clientes o solo servidores. En las redes P2P no existen los conceptos de cliente / servidor, solo existen lo que técnicamente es llamado como los “pares”, también llamados nodos que actúan como cliente y servidor simultáneamente.

En las redes P2P o peer-to-peer, todos lo nodos o equipos que la conforman optimizan su ancho de banda de Internet para ponerla al servicio de los demás computadores que la conforman, obteniendo de esta forma mejor rendimiento en las descargas de archivos. Eso la hace ser superior a las redes convencionales o centralizadas, en las que un solo servidor provee un total de recursos limitados para los usuarios o clientes que lo consultan.

Además de compartir archivos

Aplicaciones como Skype o Zatoo, dedicadas a las comunicaciones de voz sobre Internet y la difusión de canales de Televisión, utilizan la arquitectura p2p como soporte tecnológico para la prestación de sus servicios.

Si bien es cierto que ya se tiene una buena red P2P que permite intercambiar archivos de manera rápida y segura, el detalle es que no tiene en cuenta la ubicación de los archivos dentro de la red, me explico, se le da una misma prioridad a los computadores que están en Colombia que a los que están en China.

Por ejemplo, al momento de buscar un archivo en las redes P2P, lo ideal sería que buscara primero cuáles computadores tienen el recurso dentro de su misma ubicación geográfica, por decir algo en Colombia, de esta forma se optimiza aun mas la descarga evitando descargar los recursos desde la China.

Las redes P4P

P4P optimiza la descarga de recursos ubicando a cada usuario en diferentes niveles dependiendo de su cercanía y escogiendo a los que estén más cerca, optimizando de esta forma la velocidad de descarga y disminuyendo el tráfico en la red.

La velocidad no es la única característica de las nuevas P4P: al estar creadas en colaboración con los ISP -capaces de filtrar contenidos y usuarios- y por la Asociación de Distribución de la Industria Informática (DCIA) -cuya prioridad es frenar las violaciones de copyright-, las nuevas redes irán acompañadas, con toda probabilidad, de un mayor control de las descargas ilegales, según destaca el informe.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad