Publicidad
Dom Feb 26 2017
21ºC
Actualizado 08:08 am

DNE no impondrá cupos a estaciones de servicio en Barranca | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-11 05:00:00

DNE no impondrá cupos a estaciones de servicio en Barranca

Los dueños de las estaciones de servicio de la ciudad están de plácemes, la razón: la no aplicación de la resolución  009 del 26 de junio de 2009, con la que se establecerían  a partir del 15 de octubre los topes de venta de combustible para la ciudad, por parte de la Direccción Nacional de Estupefacientes, DNE.
DNE no impondrá cupos a estaciones de servicio en Barranca

Así lo confirmó el director ejecutivo de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco Capítulo Barrancabermeja, Martín Porras, quien les garantizó a los minoristas la no ejecución de la norma.

“Ésta es una muy buena noticia, tanto para los minoristas como para la ciudad, porque de haberse concretado la restricción hubiese generado un problema de desabastecimiento de combustible y los dueños de las estaciones habrían sufrido grandes pérdidas económicas”, estimó Porras. Cabe recordar, que la DNE estableció la restricción, con el fin de ejercer un control al tráfico de estupefacientes en las regiones del país con mayor incidencia del narcotráfico.

Según el Gobierno nacional en dichas zonas se registra un alto índice de robo del combustible, que posteriormente es utilizado por los grupos al margen de la Ley para la fabricación de los estupefacientes. La decisión que eximirá de la restricción, no sólo a Barrancabermeja sino también al resto del departamento de Santander, fue dada a conocer por el director nacional de hidrocarburos, Julio César Vera, durante el XXIX Congreso Nacional de Distribuidores de Combustibles Energéticos y Combustibles Alternativos, que termina hoy en Bucaramanga. De acuerdo con lo señalado por Vera, el Consejo Nacional de Estupefacientes consideró que era prudente excluir de la norma a Barrancabermeja, expuestos los argumentos de la delegación petrolera realizada hace dos semanas ante el Ministerio de Minas y Energía, por parte de los minoristas y el alcalde, Carlos Alberto Contreras.

De 700 la DNE redujo a 77 el número de ciudades con restricción

Tras la reclamación de una gran cantidad de ciudades del país incluidas, para la restricción, en la resolución 009 del 26 de junio de 2006, la DNE decidió exonerar una buena cantidad de ellas. Según el director ejecutivo de Fendipetroleo Seccional Santander, Farid Jones, de las 700 ciudades que estaban incluidas dentro de la norma, sólo a 77 se les aplicará la resolución. “Sólo falta que la DNE firme la nueva resolución, lo cual se podría dar dentro de 15 días. En Santander sólo quedarán con la restricción Cimitarra y Bolívar”, indicó Jones.

Reclamaron por lo justo

El director ejecutivo de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco Capitulo Barrancabermeja, Martín Porras, manifestó que el Gobierno Nacional se dio cuenta de los perjuicios que la aplicación de la norma le traería a la ciudad. “No se justificaba, que una ciudad petrolera, como Barrancabermeja, sufriera una restricción del combustible. La nuestra es una  ciudad que ha evidenciado un gran desarrollo en los últimos diez años, y la necesidad de abastecimiento es superlativa. Realmente la DNE tuvo que estudiar con mayor especificidad el fenómeno y excluir a la ciudad de la restricción”, indicó Porras.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad