“Podemos crecer más, si nos lo permiten”: Dalita Navarro | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-11 05:00:00

“Podemos crecer más, si nos lo permiten”: Dalita Navarro

Por lo menos más de cuatrocientas personas han aprendido durante los últimos dos años en Barichara artes y oficios de antaño como la cerámica y la talla en piedra. También gastronomía, bordados, joyería, artesanías y pintura.
“Podemos crecer más, si nos lo permiten”: Dalita Navarro

Y no sólo empíricos ‘patiamarillos’ que nunca antes estuvieron bajo la supervisión de algún experto provenientes de Europa o de algún país latinoamericano. ¡No! También reconocidos escultores o ceramistas que se desplazan desde cualquier rincón de Colombia para reforzar sus conocimientos de arte en el denominado “Pueblito más lindo de Colombia”.

Se trata de una situación que pone a la directora del Taller de Artes y Oficios de Barichara, doña Dalita Navarro, “contentísima”, y que además deja sobre el tapete que esta Fundación Sin Ánimo de Lucro se quedó “chiquita” para suplir la demanda en materia de capacitación.

En este sentido, la esposa del presidente Belisario Betancur señala la “urgencia manifiesta” de que la Gobernación de Santander entregue en donación una sala alterna a las instalaciones del taller para beneficio de toda la comunidad.

“No hemos tenido una respuesta desgraciadamente porque podemos seguir creciendo si se nos da la oportunidad para beneficio de toda la comunidad… se trata de darle oportunidades a la gente para que se forme en un oficio. Si no pueden ser ingenieros ¡que importa! pero pueden ser unos troncos de talladores o de ceramistas o chef de cocina…”.

Cabe recordar que el Taller de Artes y Oficios nació hace ya dos años con ochenta alumnos, luego de un convenio firmado con la Comunidad de Madrid y el Gobierno Nacional.

En este tiempo ha surgido dentro de este espacio de tapia pisada el restaurante “Las Cruces”, el cual bajo el ojo experto de la señora Dalita, ofrece comida típica gourmet a los comensales que llegan a conocer este monumento histórico.

Además de cerámica, talla en piedra, bordado, música, pintura, artesanía, durante lo que resta del año los esfuerzos de los instructores estarán enfocados a enseñarles a sus estudiantes a formar cooperativas y a aprender a trabajar en grupo, teniendo en cuenta que muchos de ellos manifiestan no saber qué hacer solos.

Actualmente ya se ha cumplido con el primer módulo en joyería y se tiene previsto cursos de pintura sobre cerámica. “Si tuviéramos el espacio pudiéramos ofrecer más y ayudar a todo el que quiera venir”.

No hay que olvidar que el Taller de Artes y Oficios también brinda la oportunidad a los estudiantes del SENA para realizar sus prácticas en cocina, ante lo cual doña Dalita Navarro hizo extensiva la invitación a los demás propietarios de restaurantes en Barichara para que aporten “su grano de arena” y le brinden esta misma oportunidad a los alumnos del Sena.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad