Publicidad
Publicidad
Sáb Dic 3 2016
20ºC
Actualizado 06:49 pm

Transportadores inconformes por incumplimiento de fletes | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-11 05:00:00

Transportadores inconformes por incumplimiento de fletes

La situación del gremio de transportadores de carga en el departamento y el país se sigue deteriorando, tanto así que el incumplimiento de la tabla de fletes por parte de industriales, les está quitando a los transportadores más del 40% de los ingresos que les corresponden por ley.
Transportadores inconformes por incumplimiento de fletes

Una de las rutas que el gremio nacional ve con mayor preocupación es el transporte desde Santa Marta y Barranquilla hasta la capital santandereana.

“Desde hace cuatro meses vemos que cinco empresas están incumpliendo las tablas de fletes y realizando descuentos no reglamentados que le terminan por quitar gran parte de los ingresos a los transportadores”, afirmó Ricardo Virviescas, presidente de la regional de Cundinamarca.

Según denuncia la agremiación, la tonelada se está llegando a pagar hasta por debajo de los $65 mil, cuando el pago reglamentado es de $85 mil hacia estos destinos. Además, sobre los transportadores han caído una serie de descuentos que deben asumir las empresas.

Particularmente, la situación se está presentando con cinco empresas santandereanas de carga, para las cuales el gremio estudia medidas legales y de intervención por parte de las autoridades encargadas de la vigilancia y del Gobierno Nacional.

Aunque la situación es generalizada en el país, la que se presenta en territorio santandereano es más preocupante para el gremio. Según Virviescas, es el departamento donde el pago a los propietarios de los vehículos se ve más afectado.

Por esta ruta circulan en su mayoría productos como maíz y harina de trigo, que a juicio del gremio no han reducido sus precios al consumidor final, a pesar que se está pagando menos por su transporte.

De igual forma, también lanzaron una alerta amarilla por el incumplimiento de pagos en transporte de carbón desde Cartagena.

Por esta razón buscan una pronta reunión con los mandatarios departamentales de la Ciudad Amurallada, Santa Marta y Barranquilla.

Ya han pasado cinco meses desde que el gremio decidió realizar un paro nacional con el fin de lograr acuerdos con el Gobierno Nacional.

Sin salida

Para el gremio de traAnsporte de carga, la situación que atraviesa el país en este momento es mucho más crítica que para otros sectores, ya que el transporte por carretera sólo puede realizar su labor localmente y no puede pretender abrir mercados en el exterior.

En los últimos nueve meses, los transportadores han dejado de realizar 9 mil viajes con carga a Venezuela y 6 mil en los últimos 18 meses a Ecuador..

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad