El Estado pierde el 70% de las demandas en su contra | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-11 05:00:00

El Estado pierde el 70% de las demandas en su contra

Las demandas que comprometen la responsabilidad del Estado están siendo falladas por los jueces con cerca de diez años de atraso y las cifras indican que cada vez se incrementan más las deudas de la Nación por condenas.
El Estado pierde el 70% de las demandas en su contra

A este panorama se suma el hecho de que, en promedio, el 70% de los procesos contra entes del Estado se están perdiendo en los tribunales. Eso sin tener en cuenta la dispersión de la información, el alto volumen de procesos que se encuentran en curso y la manera equívoca como las entidades responsables administran dicha información.

La magnitud de este problema crece mucho más si se tienen en cuenta las demandas que han llegado a instancias internacionales porque quedaron en la impunidad en Colombia.

A mayo de 2009 cursaban ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos 172 casos, en los cuales se puede llegar a reconocer un número aproximado de 9.500 víctimas directas, cuyos parientes más cercanos, en calidad de perjudicados, podría sobrepasar los 55.000 individuos. De no tomarse medidas oportunas, el Estado podría resultar condenado.

A la misma fecha, el Estado colombiano fue condenado en diez procesos, cuyo monto total supera los 25 millones de dólares. En estos casos se trató de 916 víctimas indemnizadas.

Con base en estas condenas, y ante el número de procesos que se encuentran en trámite ante el sistema, se estima que el valor de los fallos en contra podría ascender a 4 billones de pesos.

“Cuando se condena al Estado es porque se halla responsable de daños antijurídicos que nadie está obligado a soportar, pueden ser acciones, omisiones, abusos, extralimitación de funciones y actos irregulares contrarios a la ley”, sostiene el presidente del Consejo de Estado, Rafael Osteau De Lafont.

De igual forma, sostuvo el magistrado, hay un importante volumen de condenas en las que se involucra a las Fuerzas Militares. “Este es un punto de alerta a los mandos superiores, para que no se repitan hechos”, precisó.

Síntesis

Mindefensa, uno de los más demandados

• Reconociendo que efectivamente el Ministerio de Defensa es una de las entidades contra las que proceden gran cantidad de demandas, el secretario general de esta cartera, Luis Manuel Neira Nuñez, aclaró que esto se explica por las actividades peligrosas que ejecutan.
• “Se culpan responsabilidades objetivas, independientemente de la intención de la acción, lo que se busca con las condenas es reparar el daño particular que se causó con o sin voluntad”, precisó.
• Este Ministerio tiene un presupuesto de $80 mil millones al año para pagar sentencias; sin embargo, “si queremos pagar todas las condenas registradas necesitaríamos $250 mil millones, pues hay fallos de hace más de quince años”, precisó el Secretario General.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad