Jue Dic 8 2016
25ºC
Actualizado 03:18 pm

Así va la reglamentación de la reforma política | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-11 05:00:00

Así va la reglamentación de la reforma política

La ley que dará vía libre a la institucionalización de nuevas normas para el ejercicio de la política, ya se está ‘cocinando’ en el Congreso. Es la reglamentación de la reforma política de junio pasado.
Así va la reglamentación de la reforma política

Esta norma, que es una reforma a la Constitución Política de 1991, incorporó modificaciones en asuntos como la financiación de las campañas, el funcionamiento de los partidos políticos y las sanciones por el aval de candidatos que pertenezcan a grupos ilegales, entre otros.

El proyecto de ley está siendo discutido -con mensaje de urgencia- de manera conjunta por las Comisiones Primeras del Senado y la Cámara, las cuales deberán haberlo aprobado antes de finalizar este mes, con el fin de que pase a las plenarias respectivas. De acuerdo con uno de sus ponentes, el representante a la Cámara Guillermo Rivera, en comisiones podría ser votado el martes.

Estos son los principales puntos que se incorporan en la ley.

1. ANTICIPO DE GASTOS

En este punto la ley determina que se les anticipará un dinero a los candidatos para que puedan financiar sus campañas, para eso se tomará en cuenta la reposición que se les da por los votos registrados.

Para la senadora Elsa Gladys Cifuentes, ese anticipo se debería dar no en dinero sino en especie, como con transporte o publicidad en los medios masivos, para de esa manera bajar los índices de corrupción que se dan con estos dineros.

En opinión del presidente de la Comisión Primera del Senado, Samuel Arrieta, el acuerdo que se tiene hasta ahora para que el anticipo sea del 40%, ayuda “a espantar el fantasma de la financiación ilegal”. Para el senador y ponente Armando Benedetti, la ley debe buscar que ese anticipo no se haga con base en los votos que se vayan a alcanzar, sino con el tope máximo de gasto autorizado.

Al respecto, el Consejo Nacional Electoral indicó que lo máximo que podrá gastar cada campaña al Senado en 2010 es una cantidad de 677 millones de pesos.

Para el Polo Democrático, el anticipo debe ser del 50% sobre la base de las campañas anteriores. “Proponemos que sea solamente a los partidos y no, a los candidatos individualmente”, afirmó el representante Franklin Legro.

2. EL TRANSPORTE

Un punto más que se discute en la ley es el referente al transporte. Este se incorporó debido a que tradicionalmente en el día de las elecciones los partidos o candidatos con más poder contratan el transporte público.

La propuesta que se incluyó en el proyecto, según el senador Benedetti, es que se obligue a las empresas transportadoras a trabajar ese día, con lo cual se frena que los caciques en las regiones alquilen servicios especiales.

La senadora Cifuentes va un poco más allá y propone que el servicio sea gratuito el día de las votaciones, para dar equidad a todos los electores y puedan salir a votar.

El representante Legro, del Polo Democrático, dice que “estamos de acuerdo que el transporte público nacional se debe prestar de manera obligatoria y además prohibir la contratación privada. De esta manera se hará más decisiva la participación ciudadana a la hora de la elección”.

3. HORARIO Y DIA DE VOTACIÓN

Una propuesta que está en discusión es ampliar el horario de votación e incluso cambiar el día habitual: pasarlo de un domingo a un día entre semana. La iniciativa es del senador Benedetti, quien plantea que el horario se aumente en una hora, quedando de 7:30a.m. a 4:30p.m. En ese punto cuenta con el apoyo del presidente de la Comisión Primera, Samuel Arrieta, pero éste se aparta en cuanto al cambio de día: “En Colombia no hay cultura del voto y los ciudadanos están acostumbrados a hacerlo en domingo”. El representante Legro dice que “se debe mantener el horario de las votaciones de 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de tarde, que es la costumbre de siempre”.

4. EQUIDADA DE GÉNERO

Uno de los puntos que más controversia ha creado en esta ley es el referente a la equidad electoral de género. En la ponencia oficial hay un artículo que obligaría a los partidos a que al menos el 30% de sus listas a corporaciones públicas sean conformadas por mujeres.

Para la senadora Elsa Cifuentes “es la garantía de la participación real de las mujeres. Se convierte en una cosa sospechosa las talanqueras de parte de algunos congresistas para que eso se reglamente”.

El ponente Armando Benedetti comparte la propuesta, pero dice que la misma se debe incorporar a la normatividad estimulando económicamente a los partidos que lo hagan.

Con este planteamiento coincide el presidente de la Comisión Primera del Senado, quien dice que no debe ser obligatorio.

La ponencia mayoritaria incluye el artículo en tal sentido: “Los partidos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos deberán garantizar la inclusión de la mujer en sus listas de candidatos a las corporaciones públicas de elección popular y otorgarán un incentivo económico a aquellas listas cuya inscripción de mujeres supere el 30% de las mismas”.

5. SANCIONES A LOS PARTIDOS

La ley, además, reglamentará un artículo incorporado en la Constitución Política sobre la responsabilidad de los partidos en el momento de entregar los avales.

Al respecto, el senador Benede-tti sostuvo que se deben adoptar controles más profundos, para que no sólo no entren capitales ilegales a las campañas, sino para que se frene la llegada de candidatos ilegítimos.

En tal sentido se determinará que el representante legal o presidente del partido que haya entregado un aval a esos candidatos cuestionados judicialmente, podrían llegar a ser hasta expulsados de sus partidos y sancionados económicamente.

Aunque hay identidad en las colectividades para aprobar este nuevo modelo sancionatorio, por el momento existen varias propuestas de reglamentación, que se siguen discutiendo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad