Recusación no afectaría al referendo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-11 05:00:00

Recusación no afectaría al referendo

La posibilidad de que los conjueces del Consejo Nacional Electoral, CNE, nombrados el miércoles para que decidan sobre las cuentas del referendo, sean recusados por su afiliación política, no afectaría el trámite de la iniciativa en la Corte Constitucional.
Recusación no afectaría al referendo

La razón es la naturaleza del proceso. Eso significa que el análisis de las cuentas en el CNE es de índole administrativo, mientras que el concepto que emite la alta corte es constitucional.

Según el analista político Juan Manuel Charry, la recusación contra los conjueces podría quedarse sin sustento jurídico ya que todos los miembros del CNE tienen un origen partidista, que está contemplado en la ley.

“Es claro que órganos como el CNE deben tener representación de las bancadas, así que es ilógico que se les quiera imponer un castigo por eso. Además, es apenas lógico que cada uno hale hacia el lado que mejor le convenga a su partido, pero esperemos que al final sea un juicio en derecho”, dijo Charry.

A la Corte

Por otro lado, el precandidato presidencial y ex magistrado, Jaime Araújo, señaló que es necesario que el proceso que se lleva en el Consejo Nacional Electoral se presente a la Corte Constitucional y ésta lo estudie antes de dar su concepto sobre el referendo.

“Uno no puede desligar una cosa de la otra. Si hubo vicios en la forma en la que se financió el referendo, si hay firmas que no son válidas, pues la Corte Constitucional debe declarar ese proceso nulo. Es más, el Congreso nunca debió aceptarlo”, afirmó Araújo.

Pero, a pesar de las afirmaciones de Araújo, lo cierto es que el análisis del alto tribunal en que dirá si es viable o no ese proyecto constitucional, no se afecta por el proceso en el CNE.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad