La gripa que mata | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-11 05:00:00

La gripa que mata

A pesar del avance arrasador de la denominada gripa AH1N1, nuestras autoridades no parecen a√ļn asimilar el peligro de la pandemia, que en menos de cuatro meses ¬Ėdesde el 4 de junio, ha matado a 115 personas y contagiado a m√°s de tres mil seg√ļn cifras oficiales.
La gripa que mata

La ciudadanía tampoco se ha dado por enterada del peligro que implica tan grave enfermedad, pues no existe en el medio la información adecuada de parte del Estado, que alerte sobre la amenaza que se cierne sobre la población ni los controles ni las medidas preventivas contra ese tipo de gripa.

Y aunque el virus del AH1N1 está en el mismo ambiente y todos somos susceptibles a contraer el mal, la población de menores recursos sigue siendo la más vulnerable.

El Presidente Uribe result√≥ afectado con la pandemia y logr√≥ superar sus efectos. ¬ŅPero podr√≠a salvarse una persona del com√ļn que ni siquiera tiene acceso a los servicios m√°s elementales de salud?

No hay duda de que la gripa AH1N1 es el enemigo p√ļblico n√ļmero uno en el mundo. En s√≥lo las √ļltimas dos semanas en Colombia provoc√≥ 27 muertes en Bogot√°, Antioquia, Bol√≠var, Caldas, Cundinamarca, Meta, Nari√Īo, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca, y a juzgar por su crecimiento end√©mico, muy pronto no se salvar√° del contagio por el virus ning√ļn rinc√≥n del pa√≠s.

Las autoridades sanitarias deben actuar con firmeza para combatir el mal sin ocultar su verdadera dimensión.

El Defensor del Pueblo, Dilmar Ortiz, manifestó su preocupación por el manejo que les ha dado la red de salud a los pacientes sospechosos.

Se debe generar una gran campa√Īa para sensibilizar a la poblaci√≥n sobre el virus y frente a la m√°s m√≠nima sospecha de contagio, proceder con rigor a la aplicaci√≥n de los protocolos respectivos, pues por cada portador de la influenza, puede haber hasta 300 afectados en su entorno, seg√ļn las autoridades epidemiol√≥gicas.

Las cifras extraoficiales desbordan los cálculos de las autoridades sanitarias. A nivel local, en Santander, se habla de más de siete mil casos sospechosos y de por lo menos 700 casos con sintomatología confirmada, para no hablar de los cientos de afectados por gripa referidos a la población más pobre que no acude, por diversas razones, a los servicios de salud.

Aunque ya existe una vacuna para hacerle frente al virus, a Colombia s√≥lo llegar√°n las primeras dosis en marzo del a√Īo entrante, porque como todo lo de aqu√≠, siempre lo urgente lo dejamos para √ļltima hora.

Ojalá tengamos listos, entonces, los planes de contingencia hospitalarios, de atención preventiva, y se suministre la información oportuna que rompa el ciclo de propagación.

Con las herramientas adecuadas, la misma población puede hacerle frente a la pandemia que ha dejado, hasta el momento, cuatro mil muertos y más de medio millón de contagiados.

Para ello necesitamos la coordinación integral de todas las autoridades del orden nacional, departamental y local sin odiosos protagonismos ni escatimar recursos, porque lo primero es la vida de los colombianos.

Nota al margen: Desvergonzada y c√≠nica la actitud del ex ministro Arias, quien ni siquiera se sonroja tratando de explicar el atraco al erario p√ļblico con el programa Agro Ingreso Seguro. Colombia, pa√≠s particular: a mayor corrupci√≥n mayor popularidad.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad