Honduras: un ejemplo de la noticia no cubierta | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
20ºC
Actualizado 05:58 pm

Honduras: un ejemplo de la noticia no cubierta | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-11 05:00:00

Honduras: un ejemplo de la noticia no cubierta

Honduras: un ejemplo de la noticia no cubierta

Acompañan al Secretario General de la OEA, los cancilleres de Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Canadá y Jamaica; representantes de alto nivel de la ONU y de los gobiernos de Argentina, Brasil, España, Estados Unidos, Panamá y República Dominicana. Esta comitiva es una muestra interesante de cómo se configuran los intereses internacionales en el continente americano.

Es evidente la disputa por el liderazgo regional entre Brasil y los Estados Unidos. Brasil fue el primero que logró la repatriación del depuesto Presidente Zelaya (que se encuentra alojado en la embajada brasileña) y los Estados Unidos proveyeron la logística necesaria para el desplazamiento de la delegación desde Miami a Tegucigalpa. El gran ausente en este escenario es Venezuela, lo que insinúa la gravedad de la crisis interna que afecta al vecino país.

Por otro lado, aparece España como la nación europea con grandes intereses políticos y económicos en la región. Finalmente reaparece en la escena diplomática México que siempre ha tratado de tener un liderazgo político sobre Centroamérica, reforzando el bien ganado liderazgo cultural sobre esta región.

Estas condiciones generan una gran complejidad a la actividad de la misión de la OEA. Todos los participantes tienen necesidad de lograr resultados positivos que les permitan salir bien posicionados. Ello puede ser mediante el restablecimiento en el poder del Presidente Zelaya, o con salidas creativas según el grado de resistencia que ofrezca el gobierno de facto presidido por Roberto Micheletti.

Resulta lamentable que una situación de esta magnitud no tenga el menor cubrimiento en los medios de comunicación, especialmente en la prensa escrita de cobertura nacional. Paralelamente, por poner un ejemplo, esta visita de la OEA era uno de los titulares de primera página en los portales de Internet de periódicos como El País (España), El Clarín (Argentina), El Universal (Venezuela) y de cadenas como la BBC.

Esto nos hace pensar que el parroquialismo que se le ha atribuido a la política exterior colombiana, es un mal aún mayor que afecta incluso a los más reputados medios de comunicación.  

Ni las sucesivas crisis diplomáticas que ha enfrentado Colombia, ni temas como la carrera armamentista en América Latina, han servido para sensibilizar a dichos medios que lideran la construcción de opinión en Colombia. Es imperativo un ejercicio de crítica a la calidad de los medios de comunicación en Colombia para no ser víctimas de sus restringidos puntos de vista.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad