Que pasa con los pastos y su relación con el hombre | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-11 05:00:00

Que pasa con los pastos y su relación con el hombre

La alianza entre el hombre y los pastos ha existido desde siempre, pero se puede dividir la relación en dos etapas: la primera, cuando nuestros ancestros bajaron de los árboles para cazar animales en las sabanas y praderas donde los pastos con el suelo y el sol producen lo que nosotros no podemos comer por nuestro sistema digestivo, pero algunos animales con su rumen transforman la energía y la proteína en carne que sí podemos digerir.
Que pasa con los pastos y su relación con el hombre

Así, los cazadores periódicamente quemaban la sabana para mantenerla libre de árboles y poder competir con ellos por el suelo y la luz del sol, protegiendo los pastos y cosechando carne. Este régimen de fuego y pastoreo hizo que los pastos profundizaran sus raíces y se reprodujeran por sus tallos, permitiendo su rápida recuperación y su reproducción dado que los animales nunca lo dejaban florecer para producir semilla.

La segunda fase de la alianza de los pastos con el hombre viene con la invenci√≥n de la agricultura hace cerca de diez mil a√Īos, con un peque√Īo grupo de especies de los pastos, los ancestros del trigo, el arroz y el ma√≠z capaces de producir unas semillas tan densas nutricionalmente, que pod√≠an alimentar al hombre directamente sin pasar por los animales, rompiendo as√≠ la intermediaci√≥n obligatoria de los animales. Estos pastos pasaron de ser permanentes a cultivos anuales, que luego sucumbieron al arado, rompiendo as√≠ el hombre las policulturas permanentes de las praderas, para desarrollar las monoculturas.

En plata blanca, estamos hablando de cómo producir carne con pasto. Ambos sistemas hablan de pastos, de los permanentes como las brachiarias, elefante etc., o con los anuales como el maíz. En el fondo se vuelve un cálculo económico para los ganaderos, pero no es por capacidad nutricional. Los investigadores que han estudiado el tema calculan que una pradera bien manejada puede producir más nutrientes de proteína y carbohidratos debido a su mayor diversidad de fotosintetizadores explotando cada centímetro de suelo, captura más energía solar y produce más biomasa que un campo de maíz; además del maíz sólo se toma el grano mientras todo el pasto tiene vía al rumen del ganado.

Pero como es muy dif√≠cil tener buenas praderas para la misma cantidad de ganado todo el a√Īo y el ma√≠z se puede almacenar, este viene a tapar todas las deficiencias que se pueden presentar, am√©n que, por su concentraci√≥n de nutrientes, acelera el proceso de transformaci√≥n en carne. En aquellos pa√≠ses donde el ma√≠z es muy barato por ser subsidiado o m√°s competitivo, tiene sentido econ√≥mico. Tambi√©n hay f√≥rmulas intermedias que se pueden usar: la henificaci√≥n y el ensilaje. En este √ļltimo, se cosecha no s√≥lo el grano del ma√≠z, sino toda la planta, se guarda en silos donde se produce una fermentaci√≥n y se conserva √≠ntegramente la planta con toda su capacidad nutricional, para suplir las √©pocas de deficiencias de pastos.

Para Colombia, es important√≠simo empezar a pensar en estos caminos, que requieren una alta tecnolog√≠a de praderas y pastoreo, mezclado con henificaciones y ensilajes seg√ļn convenga, para lograr productividad y velocidad de transformaci√≥n, sin alterar el proceso natural de transformaci√≥n de pastos en carne de excelente calidad.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad