Sud√°frica ¬Ďmuri√≥¬í para Colombia | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
19ºC
Actualizado 07:25 am

Sud√°frica ¬Ďmuri√≥¬í para Colombia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-11 16:52:52

Sud√°frica ¬Ďmuri√≥¬í para Colombia

Se acab√≥ la agon√≠a. Ayer ¬Ďmuri√≥¬í el sue√Īo de la selecci√≥n Colombia de ir al Mundial de F√ļtbol de Sud√°frica 2010. Chile fue el encargado de darle un ¬Ďentierro¬í de primera a las aspiraciones colombianas, al golear en Medell√≠n al equipo de Eduardo Lara 2-4, aplic√°ndole un repaso de t√°ctica y f√ļtbol bien jugado.
Sud√°frica ¬Ďmuri√≥¬í para Colombia

Ya no hay opciones de hacer cuentas o de pedirle al Todopoderoso que ilumine y ayude a la selección. El próximo cotejo ante Paraguay en Asunción será por cumplir calendario y nada más.

Colombia salt√≥ al gramado del ¬ĎAtanasio Girar¬≠dot¬í con la obligaci√≥n de ganarle a un rival como Chile que ven√≠a con la necesidad de sumar un punto para clasificarse a la cita orbital del a√Īo entrante.

Y al comienzo se vio un equipo dispuesto, decidido y con intenciones de ha¬≠cerle da√Īo a su oponente de turno, pero esa disposici√≥n e intenci√≥n s√≥lo duro 10 minutos.

No importó que Vidal anotara en su propia portería para darle la victoria parcial a Colombia, porque el once nacional se perdió en el campo y se diluyó como el agua con un juego inocuo, sin ideas, sin profundidad y errático en la entrega del balón.

Bielsa, viejo zorro en estas lides, hizo un cambio a los 31 minutos de la primera parte, sacó a Matías Fernández y metió a Jorge Valdivia; ahí comenzó a ganar el partido y la clasificación.

Valdivia hizo más eficiente el trabajo de los delanteros y tres minutos después de su ingreso, empataron los australes y uno más tarde, ya estaban ganando.

Autoridad

Para la segunda parte, Colombia trató de volver a poner condiciones, pero Chile no le prestó el balón y siguió inquietando la portería nacional.

Aunque hizo dos cambios a los 11 minutos, Eduardo Lara se demoró en hacerlos. El ingreso de Giovanny Moreno y Cristian Marrugo le cambiaron un poco la cara al combinado nacional, al punto que Moreno anotó el empate transitorio a los 17 minutos. Luego ingresó Hugo Rodallega.

Sin embargo, esos tres cambios dejaron a Colombia sin marca en la mitad, porque salieron Dorlan Pabón y Freddy Guarín, lo cual le permitió a Chile encontrar más espacios para maniobrar en la zona media, que fueron muy bien aprovechados por Valdivia y los ágiles australes.

Tras el empate, Colombia intentó ganarle a Chile con más ganas y desorden que otra cosa, mientras que su rival, con pausa y mucho orden, logró anotar dos veces, que pudieron haber sido más, de no haber mediado David Ospina y el buen trabajo de Cristian Zapata, quienes evitaron por lo menos cuatro tantos más.

Al final se da una justa victoria de Chile ante una Colombia que nunca encontr√≥ c√≥mo, porque no tuvo f√ļtbol colectivo, y por d√≥nde, porque nunca fue clara ni en el campo ni en el banco con su t√©cnico, para ganarle a su rival.

La pregunta que deja esta nueva derrota ante Chile es: ¬Ņsi en septiembre del a√Īo pasado la goleada 4-0 en Santiago sac√≥ a Jorge Luis Pinto, el 2-4 de ayer en Medell√≠n sacar√° a Eduardo Lara?

¬ŅPor qu√© perdi√≥ Colombia?

Porque nunca tuvo f√ļtbol y juego colectivo para hacerle frente a Chile.

Porque no tuvo en Giovanny Hern√°ndez el creador que se necesitaba.

Porque el técnico Eduardo Lara planteó mal el partido y no supo como corregir en el trámite del mismo.

Porque los jugadores no mostraron la jerarquía que exhiben en sus equipos.

Lo bueno

Pese a la derrota, la actuación de David Ospina y Cristian Zapata.

La afici√≥n, porque cerca de 20 mil espectadores acompa√Īaron a la aselecci√≥n nacional.

Lo feo

El conato de pelea sobre el final del partido entre jugadoreas de Colombia y Chile.

¬Ņpor qu√© gan√≥ Chile?

Porque se paró bien en el campo de juego.

Porque mostró juego colectivo y concentración durante los 90 minutos.

Porque Marcelo Bielsa supo utilizar a sus hombres para darle vuelta al marcador.

Porque aprovechó el mal momento de su rival.

Razones de la eliminación

1. Equipo: Contrario a lo que sucedió en la época de Francisco Maturana y Hernán Darío Gómez, en esta eliminatoria no hubo una nómina base para trabajar. Prueba de ello es que entre Jorge Luis Pinto y Eduardo Lara se utilizaron 55 jugadores.

2. Gol: Este fue el problema endémico de Colombia en la eliminatoria. Los 12 goles anotados en 17 partidos así lo demuestran. Aunque los delanteros son los encargados de hacer los tantos, no tuvieron nunca quién los surtiera arriba. Después de Carlos Valderrama, Colombia no ha tenido armador.

3. Derrotas: Haber perdido como local ante Paraguay, Uruguay y Chile, fueron determinantes, incluso, se perdió por primera vez como visitante con Venezuela.

4. Sede: El cambio de sede tambi√©n perjudic√≥ al equipo nacional. En Bogot√° no se acomod√≥ y despu√©s se fue a Medell√≠n, donde se sinti√≥ un poco m√°s respaldado. ¬ŅSe deber√° volver a Barranquilla?

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad