Falta de planificación deja a Colombia sin Mundial: análisis | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
20ºC
Actualizado 09:47 pm

Falta de planificación deja a Colombia sin Mundial: análisis | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-11 18:44:08

Falta de planificación deja a Colombia sin Mundial: análisis

La carencia de un plan de ruta de los dirigentes deportivos, la falta de continuidad en el trabajo técnico y la improvisación a la hora de citar los jugadores llevó a la selección de fútbol de Colombia a su tercera eliminación consecutiva de una Copa del Mundo, coindicieron analistas.
Falta de planificación deja a Colombia sin Mundial: análisis

El combinado patrio cayó ayer en Medellín 2-4 frente a Chile, en partido por la decimoséptima fecha de la eliminatoria sudamericana, un resultado que lo dejó sin posibilidad alguna de aspirar por un boleto directo o la repesca ante el cuarto de la Concacaf.

"El problema de fondo de nuestro fútbol es la carencia de planificación. Nuestra selección fue un suceso y asistió a tres mundiales cuando tuvimos planificación y continuidad en la dirección pero en los últimos años navegamos sin brújula", señaló a la AFP el ex dirigente deportivo y empresario FIFA Efraín Pachón.

"La dirigencia deportiva de Colombia nombra técnicos a la mitad de la fase eliminatoria, éstos improvisan sus esquemas y en medio de esa mediocridad nombran a gran cantidad de jugadores para probarlos en los partidos de eliminatoria", añadió Pachón.

Según el ex dirigente, en momentos en que los seleccionados de alto nivel cuentan con una nómina permanente de no más de 20 jugadores, los técnicos Jorge Luis Pinto y su reemplazante Eduardo Lara llamaron durante la eliminatoria a más de 60 futbolistas, "lo que evidencia que ni Lara tenía claro para dónde iba".

A su turno, el editor deportivo del capitalino diario El Tiempo, Gabriel Meluk, destacó el "nivel de pobreza del fútbol colombiano" y dijo que la eliminación al Mundial es la consecuencia lógica de "tener un torneo profesional interno mediocre, manejado por una dirigencia de papel".

"Salvo la Copa América que Colombia ganó hace unos años, y por circunstancias muy especiales, la selección no ha ganado nada en los últimos años. Nuestros clubes profesionales no sólo son eliminados en los torneos internacionales, sino que los sacan muy temprano", enfatizó.

"Tenemos unos jugadores que no son iguales a los de antes, nuestros clubes son en su mayoría débiles, sin infraestructura deportiva, y la realidad económica del país hace que no contraten ni técnicos ni jugadores de jerarquía. Además, nuestro sistema de campeonato no promueve la calidad sino la mediocridad", enfatizó.

Jairo Quintero, ex presidente del Once Caldas de Manizales -campeón de la Copa Libertadores de América 2004-, sostuvo que "llegó la hora de cesar en los ensayos y nombrar de una vez por todas a un director técnico extranjero". "Tenemos el caso de (Marcelo) Bielsa: Chile buscó un técnico foráneo y ahora está clasificada", dijo.

Entretanto, el ex seleccionador colombiano Javier Alvarez, quien dirigió a los cafeteros en la Copa América de Paraguay-1999, fue menos radical y destacó que no sólo Colombia sino la mayoría de seleccionados de Latinoamérica vienen mostrando un mediocre desempeño en las actuales eliminatorias.

"No es una justificación pero muchos de los problemas de los que adolece Colombia también se han visto en otros equipos grandes como Argentina o Perú. Quién iba a pensar que exhibiendo un resultado tan pobre, selecciones como las de Venezuela o Ecuador estén por encima de nuestra selección", lamentó.

Con el resultado del sábado frente a los chilenos, Colombia permaneció en el octavo lugar de la tabla, con 20 puntos. Mientras, Chile sumó 30 puntos y se quedó con el tercer boleto directo de la región al Mundial africano.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad