Publicidad
Vie Ago 18 2017
22ºC
Actualizado 06:58 pm

‘No dé papaya’, deje su seguridad en buenas manos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-12 05:00:00

‘No dé papaya’, deje su seguridad en buenas manos

“No dé papaya”, ese es el lema que caracterizará al Día Nacional del Guarda, estipulado para el próximo 27 de noviembre. La fiesta le apuesta a crear consciencia entre la comunidad y las empresas de la importancia de contratar profesionales y gente capacitada para cumplir con la misión de la vigilancia de sus casas, barrios o empresas.
‘No dé papaya’, deje su seguridad en buenas manos

La fecha, establecida por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, mediante la Resolución 6156 de 2009, compromete a todos los responsables de las empresas de vigilancia privada.

La idea de fijar el Día Nacional del Guarda es una excusa más para recordar que en materia de seguridad, la comunidad no puede ‘bajar la guardia’ y debe estar con los ojos bien abiertos.

Y más allá del miedo que pueden despertar las amenazas terroristas e incluso por encima del accionar de algunos delincuentes que se visten de ‘personas de bien’ y terminan implicados en robos y asesinatos, es claro que usted puede aplicar la más segura de todas las estrategias: la prevención.

Según Juan Carlos Portilla Superintendente de Vigilancia y Seguridad Privada, con la celebración del Día Nacional del Guarda, “también se busca rendirles un homenaje no sólo a los vigilantes, sino también a los escoltas, tripulantes de vehículos de transporte de valores y operadores de medios tecnológicos”.

VOZ DEL EXPERTO

Reynaldo Rodríguez

Director Académico de ATS

¿Por qué es tan importante tener la custodia de un buen vigilante?

Porque el guarda es una extensión de la seguridad del Estado. Además, quien ejerce este trabajo debe asumir esta actividad como una profesión de alta calidad humana, puesto que en las manos de él están las vidas de las personas y los bienes de la comunidad.

¿Qué perfil debe cumplir un vigilante?

Antes que todo debe ser una persona con todas las cualidades y virtudes. Se debe capacitar de manera continua en el ramo de la seguridad, para anticiparse a los hechos delictivos y evitar que éstos sucedan para generar un sensación de bienestar en su comunidad.

¿Cómo debemos ver al vigilante?

Debemos verlo como un ser humano que nos garantiza seguridad, paz y tranquilidad, ya que en él depositamos nuestra vida y los bienes que poseemos. Por eso debemos tratarlo con respeto y darle la importancia que su labor se merece.

¿Quién ‘vigila’ a un guarda?

La vigilancia está regularizada y controlada por el Gobierno Nacional, a través de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, mediante el decreto 356 de 1.994.

¿Por qué se debe capacitar al vigilante?

Un vigilante debe estar en continua capacitación, entre otras cosas, porque le corresponde actualizar sus conocimientos y conocer las reglamentaciones de ley vigentes. Él debe certificar los títulos que acrediten su formación profesional. Además, un guarda debe estar a la vanguardia del ‘modus operandi’ delincuencial para poder contrarrestar el accionar de los hampones.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad