Publicidad
Publicidad
Jue Dic 8 2016
23ºC
Actualizado 05:24 pm

Cirugías que devuelven la sonrisa a los niños | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-12 05:00:00

Cirugías que devuelven la sonrisa a los niños

Desde hace 12 años un equipo de médicos estadounidenses de la Fundación Healing the Children participa junto con la Alcaldía de Bucaramanga, a través del Isabú, en una noble causa: operar en forma gratuita a niños con labio leporino, paladar hendido, y lesiones por quemaduras.
Cirugías que devuelven la sonrisa a los niños

Y los resultados hablan por sí mismos. El programa ha permitido devolverles la sonrisa a unos 1.200 niños de precarias condiciones económicas que, de otra manera, no tendrían oportunidad de recibir atención especializada.

En esta ocasión, la jornada quirúrgica irá del 31 de octubre al 5 de noviembre, informó Juan José Rey, gerente del Instituto de Salud de Bucaramanga, Isabú, quien expresó su satisfacción por la nueva convocatoria en beneficio de la comunidad del Oriente colombiano.

Del mismo modo, el funcionario hizo una invitación a las personas interesadas en vincularse al programa a que se inscriban, ya sea dirigiéndose al Hospital Local del Norte o comunicándose al teléfono 6405757.

Año tras año se superan metas trazadas en esta misión médica. El histórico del programa ha sido entre 200 y 250 intervenciones quirúrgicas. Esta vez el propósito es ampliar la cobertura, declaró el gerente del Isabú al tiempo que precisó hasta el momento hay 240 menores inscritos.

La delegación de Healing the Children, procedente de Michigan, la conforman 20 profesionales, entre cirujanos maxilofaciales y plásticos, anestesiólogos, instrumentadores quirúrgicos y enfermeras. También habrá un grupo de médicos del Hospital Local del Norte.

 

Exigen control a ambulantes que contaminan alrededores del sector de La Universidad

ÁNGELA CASTRO ARIZA

acastro@vanguardia.com

Un creciente malestar viene generando la presencia de ventas ambulantes y estacionarias en el sector de La Universidad y el estadio Alfonso López, ya que la comunidad responsabiliza a los comerciantes informales por la contaminación, la invasión del espacio público y el desaseo que aqueja a esta zona.

Al respecto, David Lizarazo Castillo, quien reside desde hace 34 años en el barrio La Universidad, expresó que la situación es compleja debido a que estos vendedores informales son ajenos al sector, ya que no sólo no viven allí sino que en su gran mayoría no les interesa en lo más mínimo mantener libre de basura el espacio que ocupan en las calles y andenes.

Eso, agregó, sin contar el mal aspecto que ocasionan en perjuicio de la Comuna 3 de Bucaramanga, en donde habitan cerca de 32 mil 150 personas.

En opinión del representante de la comunidad, se trata de una problemática a la que las autoridades deben prestarle la debida atención, aunque reconoce que no se le puede poner un policía a cada ambulante y atribuye la situación a la falta de cultura ciudadana.

Vale señalar, que en diciembre próximo entrará en vigor el ‘Comparendo Ambiental’, el cual impondrá multas a aquellos que contaminen y ensucien cualquier sitio público de la ciudad.


Compromiso, ‘a medias’

Si bien la Empresa de Aseo de Bucaramanga, Emab, firmó un contrato con los comerciantes situados en los alrededores de la UIS y del estadio para ofrecerles la recolección de residuos de una manera formal, 32 de un total de 50 asumieron tal compromiso.

Así lo indicó Abelardo Durán Leiva, profesional de Facturación de la Emab, quien señaló que a cada uno de ellos se le factura $10 mil en contraprestación por el servicio: “pero como algunos quedaron mal, pues el contrato terminó haciéndose por $320 mil”.

Anotó que pese a que son grandes generadores de desechos sólidos, hay un grupo de vendedores ambulantes a quien no le interesa que la ciudad esté sucia, y mucho menos sacar dinero del bolsillo para que le retiren la basura que ellos mismos producen.

Por esa razón, Durán Leiva hizo un llamado de atención a la Secretaría de Gobierno Municipal a fin de que ejerza controles más severos porque ya este tipo de ventas, especialmente de comidas callejeras, se han tornado en un verdadero problema social.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad