Publicidad
Jue Jul 20 2017
23ºC
Actualizado 03:32 pm

Bancos extremaron controles a los préstamos de consumo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-12 05:00:00

Bancos extremaron controles a los préstamos de consumo

Un estudio realizado por el Banco de la República muestra que en septiembre, 55,6% de los bancos aumentaron sus exigencias a la hora de otorgar créditos de consumo.
Bancos extremaron controles a los préstamos de consumo

Las instituciones explicaron que este comportamiento se debió principalmente al deterioro de sus posiciones de balance, una perspectiva económica menos favorable y los problemas específicos del segmento.

Nada más en agosto, la cartera morosa en la modalidad de consumo ascendió a $3,1 billones, equivalentes a 44,2% del total de deudas vencidas que tienen los usuarios de las entidades de crédito.

Los criterios más importantes que tienen en cuenta los bancos en el momento de otorgar nuevos préstamos son el bajo riesgo, seguido del conocimiento previo del cliente y su buena historia crediticia.

“Teniendo en cuenta el aumento en los requerimientos durante el año, se espera que para los próximos tres meses una mayor cantidad de establecimientos de crédito mantengan sus exigencias en niveles altos, tanto en la cartera comercial como en la de consumo”, explica el documento.

En el caso de los préstamos a las empresas, sólo 27,8% de los bancos aumentaron sus exigencias a la hora de otorgar los recursos.

A pesar de que las instituciones han puesto la lupa sobre los clientes, la queja más común de los usuarios en el trámite de los créditos no es ese, sino que las tasas siguen siendo muy altas y que los procesos son muy largos.

Al aumento de requerimientos para el acceso a los recursos, se suma una caída en las solicitudes.

Esta cartera pasó de crecer 12% en diciembre de 2008 a 3,3% en junio de este año.

Respecto a este comportamiento, el presidente del Grupo Aval, Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, aseguró que la recuperación en la demanda de recursos sólo se presentará cuando la economía colombiana también mejore.

En ese sentido, el sondeo realizado por el Emisor arrojó que 26,1% de las instituciones apoyan esta idea, mientras que 18% asegura que se debe tener una mejor información sobre la capacidad de pago de los clientes.

“En el caso de que se diera un crecimiento acelerado de la economía y, en consecuencia, de la demanda de crédito, los intermediarios confían en que el sistema puede atender el aumento sin mayores traumatismos”, asevera el estudio del Banco de la República.

Sin embargo, si hubiera un exceso de liquidez, los bancos no lo colocarían en préstamo, sino que aumentarían sus posiciones en títulos de deuda pública (TES), sustentados en la aversión al riesgo que producen las condiciones actuales de la economía.

Una de las inversiones en las que las instituciones se mantienen a raya es en activos internacionales.

 

REZAGO EN LA TRANSMISIÓN DE LAS MEDIDAS Y EL CREDITO

El Reporte de Estabilidad Financiera del Banco de la República muestra que en lo corrido de 2009, la cartera bruta está desacelerándose. Este comportamiento, según el director de análisis económico de Correval, Germán Verdugo, contrasta con los recortes que ha hecho en la tasa de interés el Emisor.

Desde diciembre de 2008 se ha bajado 6% la referencial. “La caída en la demanda de créditos muestra el rezago en la transmisión de las medidas y el crédito”, explicó Verdugo. No obstante, todos estos factores deben ir modificándose hacia el terreno positivo en la medida en que llegue la recuperación local y la incertidumbre sobre el panorama externo se modere.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad