Publicidad
Publicidad
Sáb Dic 10 2016
24ºC
Actualizado 01:40 pm

El problema del acueducto de Barichara | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-12 05:00:00

El problema del acueducto de Barichara

El problema del acueducto de Barichara

El agua potable que llega a las casas de Barichara procede del acueducto de “El Común”, que provee el preciado líquido a los moradores de dicha localidad, Villanueva, Cabrera y Guane. Pero las fuentes de agua de tal acueducto son insuficientes y llueva o haga sol, lo más probable es que los habitantes de esa región tengan que sufrir las inclemencias del racionamiento y las autoridades locales deban invertir buena parte de su tiempo laborable en hacer malabares para solucionar un problema que en cualquier momento puede devenir en una delicada situación de salubridad pública.

¿Cuál es la solución? La situación, como tantas veces se ha expresado, exige la toma de decisiones en dos direcciones: una inmediata y otra mediata.

La inmediata es diseñar y poner en ejecución un plan de emergencia que sea distinto al usual, ese de los carrotanques (herederos del acueducto de burro, barril y bobo) por las calles vendiendo agua de calidad deficiente que los habitantes de la zona se ven obligados a comprar para dar solución a sus más angustiosos problemas diarios.

Es necesario que la comunidad conozca qué plan de aplicación inmediata tienen las autoridades, para que la temporada de vacaciones que se avecina no lleve en su seno el germen de una hecatombe económica.

Por otro lado, es perentorio que las autoridades departamentales informen qué plan hay para dotar a esa región de un acueducto apto para las necesidades de los pobladores de tales municipios y del turismo que diariamente reciben y por ende, que salve la economía pues son miles y miles los santandereanos que viven del turismo.

Esa solución no puede ser tomada por las autoridades municipales pues ellas no tienen capacidad financiera, ni administrativa, para liderar tal proyecto. Gran parte de la actual crisis es consecuencia de las miopes decisiones tomadas por ellas en el pasado. Él debe ser liderado por la Gobernación y puesto en ejecución por quienes dirigen la administración del departamento.

El turismo es un renglón de la economía de gran espectro económico y amplio horizonte en Santander. Pero es muy sensible y si quienes llegan a la región guanentina en general y a Barichara en particular en los ya muy cercanos diciembre y enero encuentran tropiezos para su aseo, para la elaboración de alimentos y para sus necesidades más vitales, habremos matado la gallina de los huevos de oro.

Ojalá la Gobernación no solo lidere las soluciones a tal problema, sino que las publicite ampliamente y le señale a la comunidad el camino para salir del atolladero en que está.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad