Publicidad
Mar Mayo 30 2017
20ºC
Actualizado 05:41 pm

Responsabilidad política | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-12 05:00:00

Responsabilidad política

Entre paréntesis – La candidatura de Piedad Córdoba para el Premio Nóbel de la Paz tuvo tanta acogida como en su momento la de Andrés Pastrana o la de Ingrid Betancourt. ¿Cuándo será que los medios colombianos dejan de inflar las noticias para vender más? Por fortuna nunca les creí y es que los jurados del Nóbel están locos, pero tampoco tanto…
Responsabilidad política

*****

Que nada pase cuando todo pasa es ciertamente inquietante. Esta semana dos hechos graves conmocionaron al país pero no a los funcionarios que tienen la responsabilidad directa sobre tales asuntos. Lo de Agro Ingreso Seguro (AIS) nos pareció siempre muy feo. Aunque entiendo ciertas razones puramente técnicas de Andrés Felipe Arias y el ministro de Agricultura Andrés Fernández – como que era el IICA de la OEA el que adjudicaba esos recursos – me cuesta mucho trabajo pensar que tantos casos al tiempo pudieron pasar inadvertidos y que tan pocos controles existían para evitar estos millonarios desfalcos al erario colombiano.

¡Lo de alias ‘el negro’ me indignó! 194 millones de pesos no reembolsables del AIS y 500 más en créditos del Ministerio de Agricultura para un bandido extraditado hace unos meses es realmente injustificable. Pero nada pasa y los funcionarios que deberían responder directamente se siguen escudando en pretextos chimbos y aunque sea verdad que los particulares deberán pagar judicialmente por sus triquiñuelas, del ministro para abajo tendría que revisarse una cadena de irregularidades y omisiones que no caen solo en la esfera de lo penal, lo fiscal y lo disciplinario sino que sobre todo tienen conexión directa con algo que en Colombia nunca ha existido que es la responsabilidad política.

Pero si por la cartera de Agricultura llueve por la del Interior y Justicia no escampa. Una vergüenza imperdonable, por decir lo menos, resultó la fuga del tal ‘Pablito’. ¿Será justo que el episodio quede en unos simples despidos de funcionarios de menor rango, sin que nada hagan – ni siquiera el reconocimiento público de su error – la arrogante directora del INPEC y el ministro del Interior?

¿Y alguien en este país responde políticamente? No. Al Presidente Uribe le están escondiendo mucha información. Él tampoco ha sido capaz de entender el concepto de la responsabilidad política y siente que al sacar de la administración a funcionarios incompetentes o corruptos le está haciendo un favor a la oposición. Lo cierto es que el daño que hace manteniéndolos es ciertamente peor. El país pierde cuando los límites se corren convenientemente y cuando el valor ético de la política es puro asunto retórico.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad