Las razones de la nueva ¬Ďdecepci√≥n Colombia¬í | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
20ºC
Actualizado 08:26 am

Las razones de la nueva ¬Ďdecepci√≥n Colombia¬í | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-12 05:00:00

Las razones de la nueva ¬Ďdecepci√≥n Colombia¬í

Luego de la eliminaci√≥n del Mundial de Sud√°frica 2010 por la derrota de Colombia 2-4 ante Chile en Medell√≠n, a los dirigentes del f√ļtbol nacional s√≥lo les queda hacer un balance, o mejor un examen concienzudo y determinar las causas del nuevo fracaso del balompi√© criollo.
Las razones de la nueva ¬Ďdecepci√≥n Colombia¬í

Esta tercera frustraci√≥n consecutiva en la eli¬≠minatoria regional, ratifica el mal momento por el que atraviesa el f√ļtbol colombiano, que ni en torneos de clubes, ni de selecciones es protagonista, al punto que la palabra fracaso cae como ¬Ďanillo al dedo¬í (ver recuadro).

As√≠ las cosas, no es de extra√Īar el resultado de la selecci√≥n de mayores, que tiene un rendimiento del 39.21%, que no es m√°s que el fiel reflejo de lo que es el f√ļtbol colombiano.

Cuando se eligi√≥ al santandereano Jorge Luis Pinto como t√©cnico nacional en diciembre de 2006, los dirigentes le apostaron al sangile√Īo, luego de intentar conseguir los ser¬≠vicios de un entrenador extranjero, entre quienes estaba como m√°¬≠ximo candidato el hoy seleccionador de Chile, Mar¬≠celo Bielsa, con quien no se lleg√≥ a un acuerdo, seg√ļn los dirigentes nacionales, por el tema econ√≥mico, y seg√ļn los allegados al argentino, porque no hab√≠a un plan serio de trabajo.

Observados los resultados durante la eliminatoria, todo parece indicar que pesó más lo segundo que lo primero.

Luego vino Eduardo Lara, nombrado en septiembre de 2008, y las cosas no cambiaron mucho porque al final las frías estadísticas así lo confirman. Además, el valluno demostró en más de una ocasión que no sabe plantear los partidos y cómo resolver en el desarrollo de los mismos, prueba de ello, el juego ante Chile.


El a√Īo del f√ļtbol colombiano

En cuanto a clubes, la Copa Libertadores y la Copa Suramericana nos dejaron muy mal parados.

En la Libertadores, Boyacá Chicó, Medellín y América fueron nuestros representantes, quienes pasaron con más pena que gloria.

Los tres fueron eliminados en primera ronda.

Y en la Suramericana fue igual. La Equidad y Deportivo Cali no pudieron avanzar a la segunda fase.

En cuanto a selecciones, la sub 20 no consiguió el cupo al Mundial de Egipto.

La √ļnica satisfacci√≥n del a√Īo lleg√≥ por cuenta de la selecci√≥n sub 17, que logr√≥ clasificarse al Mundial la categor√≠a que se disputar√° en Nigeria desde el pr√≥ximo 24 de octubre.

 

Lara, el reemplazo

En septiembre de 2008, lleg√≥ Eduardo Lara a orientar la selecci√≥n mayor. Con √©l se volvi√≥ a darle cabida a los hombres que hab√≠a dejado de lado su antecesor y se continu√≥ con la convocatoria de aquellos que hacen parte de la nueva generaci√≥n: David Ospina, Falcao Garc√≠a, Freddy Guar√≠n, Juan Carlos Toja, Wason Renter√≠a, Hugo Rodallega y compa√Ī√≠a.

Pese a ello, Lara tampoco supo encontrar el equilibrio entre juventud y experiencia y hallar el equipo ideal. Se continu√≥ con la experimentaci√≥n y por eso se termin√≥ como se termin√≥, una vez m√°s eliminado de la Copa Mundial de F√ļtbol.


Estadísticas

* El jugador que m√°s actu√≥ fue Camilo Z√ļ√Īiga, 13 veces.

* Sólo 12 goles se han anotado en 17 partidos disputados.

* El promedio de gol de la selección Colombia es de 0.58, lo que equivale a anotar un tanto cada 127,5 minutos.

* Nueve jugadores han anotado gol para Colombia en la eliminatoria. Rubén Darío Bustos y Jackson Martínez han marcado dos cada uno, el resto han sido obra de Dayro Moreno, Hugo Rodallega, Macnelly Torres, Wason Rentería, Falcao García, Teófilo Gutiérrez y Giovanny Moreno.

A eso se agrega el autogol del chileno Arturo Vidal.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad