Los ganaderos europeos volver√°n a manifestarse el lunes por la crisis l√°ctea | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-12 15:13:21

Los ganaderos europeos volver√°n a manifestarse el lunes por la crisis l√°ctea

Los ganaderos europeos se manifestar√°n, de nuevo, el pr√≥ximo lunes en Luxemburgo ante los ministros de Agricultura de la UE, en protesta por la crisis del sector de la leche y para pedir unos precios dignos, seg√ļn inform√≥ hoy a Efe una portavoz de la organizaci√≥n convocante, la EMB.
Los ganaderos europeos volver√°n a manifestarse el lunes por la crisis l√°ctea

La asociación europea de productores de leche EMB ha planificado una nueva movilización, con motivo del Consejo de Agricultura comunitario, que se reunirá el lunes y el martes para debatir, entre otros asuntos, sobre las medidas ante las dificultades económicas de ese mercado ganadero.

Esta es la segunda vez, en un mes, que la EMB convoca una manifestación ante el Consejo de la UE, pues el pasado día 5 los ganaderos se concentraron en Bruselas, con motivo de una reunión extraordinaria de los titulares de Agricultura acerca del segmento lácteo.

La portavoz de la EMB ha se√Īalado que esperan que la manifestaci√≥n del pr√≥ximo lunes, en Luxemburgo, sea "similar a la de la semana pasada en Bruselas"; en la protesta del d√≠a 5 participaron 2.400 ganaderos, seg√ļn la Polic√≠a y 5.000 seg√ļn los organizadores.

Asimismo, la EMB convocó la reciente huelga de entregas de leche, que mantuvieron ganaderos de ocho países durante 14 días.

La organizaci√≥n espa√Īola Prolec forma parte de la EMB y envi√≥ una comitiva a la √ļltima manifestaci√≥n.

Los ganaderos reclaman una regulación de la producción de leche, para poder controlar así la oferta y garantizar que en origen reciben "precios justos".

Asimismo, reivindican que la cuota de obtenci√≥n de leche se recorte entre un 5 y un 10 por ciento en Europa, dependiendo del estado; en el caso de Espa√Īa, Prolec reclama que la rebaja sea del 5, por tratarse de un pa√≠s deficitario.

Los ganaderos representados por la EMB consideran que las medidas impulsadas hasta ahora por la Unión Europea son insuficientes para paliar la crisis que viven desde hace muchos meses y que se ha visto agravada por los bajos precios.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad