Mar Dic 6 2016
20ºC
Actualizado 07:33 am

Los ganadores del Nobel de Economía investigan las leyes del mercado | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-13 01:22:06

Los ganadores del Nobel de Economía investigan las leyes del mercado

Los dos estudiosos condecorados con el premio Nobel de Economía, Oliver Williamson y Elinor Ostrom, tienen en común unas investigaciones centradas en los fallos e imperfecciones del mercado, espina dorsal de la crisis actual.
Los ganadores del Nobel de Economía investigan las leyes del mercado

“Los trabajos de los dos laureados toman como punto de partida la deficiencia de los mercados”, observa Landis Gabel, profesor de economía del instituto internacional Insead de Fontainebleau y antiguo alumno de Oliver Williamson.

 

Recompensados este lunes, estos dos investigadores estadounidenses septuagenarios suceden a su compatriota Paul Krugman y, sin lugar a dudas, carecen del renombre de este acérrimo crítico con los años Bush y columnista del New York Times.

Pero la visibilidad de sus investigaciones cae en el momento preciso en que la recesión mundial hace estragos y en el que los desafíos medioambientales ganan protagonismo, según los expertos.

Primera mujer en recibir este Nobel

Elinor Ostrom, profesora de la Universidad de Indiana (centro de Estados Unidos), destacó por sus investigaciones sobre los medios de compartir “bienes comunes” fuera de los mercados dominados por el sector público o las empresas privadas.

Su teoría, elaborada en sociedades agrícolas en torno a los derechos de paso de los ganaderos, se extendió a continuación a escala internacional.

“Fue la primera en poner el acento en la gestión de recursos comunes que no pertenecen a nadie y que deben ser administrados colectivamente, como el agua, los bosques, las reservas de ganadería o el pescado”, recalca Martine Antona, economista del Centro de Cooperación Internacional de Investigación Agronómica para el Desarrollo (Cirad).

Elinor Ostrom también fundó la International Association for the Study of the Commons, una asociación que registra las experiencias exitosas de gestión de recursos a través de la “autoorganización”.

Según el comité Nobel, la laureada “puso en entredicho la idea clásica de que la propiedad común está mal gestionada y debe ser manejada por las autoridades públicas o el mercado”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad