Asesinan a un guardia indígena de la comunidad Embera-Chamí en Colombia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-12 17:02:44

Asesinan a un guardia indígena de la comunidad Embera-Chamí en Colombia

Un joven ind√≠gena que se desempe√Īaba como alguacil o guardia ind√≠gena fue asesinado mientras viajaba desde la cabecera municipal de Mistrat√≥ (oeste), departamento de Risaralda, hacia el resguardo Purembar√°, informaron hoy l√≠deres abor√≠genes.
Asesinan a un guardia indígena de la comunidad Embera-Chamí en Colombia

Leonardo Wazirukama, de 22 a√Īos, fue asesinado este domingo cuando viajaba junto a varios miembros de la comunidad ind√≠gena Embera-Cham√≠ con destino a su resguardo.

Desconocidos abordaron un transporte de servicio p√ļblico en el que viajaba y 10 minutos despu√©s de que el autob√ļs inici√≥ su ruta un hombre le dispar√≥ y descendi√≥ del automotor.

Los integrantes del Consejo Regional Indígena de Risaralda (CRIR) recordaron que el pasado 1 de octubre denunciaron que fueron amenazados de muerte a través de un mensaje de texto enviado a sus teléfonos celulares.

"Cabe anotar como precedente que en la vereda 'Nacederos' han sido asesinados en el √ļltimo a√Īo otros dos miembros de la comunidad ind√≠gena Embera-Cham√≠", record√≥ el CRIR en un comunicado.

Los nativos exigieron al Gobierno la protección inmediata a los indígenas Embera-Chamí de Risaralda amenazados, "toda vez que es evidente que existe un plan sistemático de exterminio contra nuestros pueblos indígenas".

Miles de ind√≠genas del suroeste de Colombia iniciaron ayer una marcha desde el resguardo de la Mar√≠a-Piendam√≥ (suroeste) hasta la ciudad de Cali en contra del calentamiento global y las pol√≠ticas del presidente colombiano, √Ālvaro Uribe.

Los aborígenes caminaron el domingo desde ese caserío del municipio de Santander de Quilichao, en el departamento de Cauca, hasta Villarica, donde descansaron anoche y hoy emprendieron la segunda parte de la caminata que los llevará hasta Jamundí.

El Consejo Regional Ind√≠gena del Cauca (CRIC) se√Īal√≥ que los pueblos nativos, campesinos, afroamericanos y organizaciones sociales y populares iniciaron el camino para la apertura de las jornadas de la "Minga Mundial por la Liberaci√≥n de La Madre Tierra y contra el Calentamiento Global".

La reunión de indígenas también hará concentraciones populares en las ciudades de Cartagena de Indias, Cali y Bogotá entre el 15 y 16 de octubre.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad