Asesinan a un guardia indígena de la comunidad Embera-Chamí en Colombia | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Ene 17 2018
19ºC
Actualizado 05:16 pm

Asesinan a un guardia indígena de la comunidad Embera-Chamí en Colombia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-12 17:02:44

Asesinan a un guardia indígena de la comunidad Embera-Chamí en Colombia

Asesinan a un guardia indígena de la comunidad Embera-Chamí en Colombia

Leonardo Wazirukama, de 22 años, fue asesinado este domingo cuando viajaba junto a varios miembros de la comunidad indígena Embera-Chamí con destino a su resguardo.

Desconocidos abordaron un transporte de servicio público en el que viajaba y 10 minutos después de que el autobús inició su ruta un hombre le disparó y descendió del automotor.

Los integrantes del Consejo Regional Indígena de Risaralda (CRIR) recordaron que el pasado 1 de octubre denunciaron que fueron amenazados de muerte a través de un mensaje de texto enviado a sus teléfonos celulares.

"Cabe anotar como precedente que en la vereda 'Nacederos' han sido asesinados en el último año otros dos miembros de la comunidad indígena Embera-Chamí", recordó el CRIR en un comunicado.

Los nativos exigieron al Gobierno la protección inmediata a los indígenas Embera-Chamí de Risaralda amenazados, "toda vez que es evidente que existe un plan sistemático de exterminio contra nuestros pueblos indígenas".

Miles de indígenas del suroeste de Colombia iniciaron ayer una marcha desde el resguardo de la María-Piendamó (suroeste) hasta la ciudad de Cali en contra del calentamiento global y las políticas del presidente colombiano, Álvaro Uribe.

Los aborígenes caminaron el domingo desde ese caserío del municipio de Santander de Quilichao, en el departamento de Cauca, hasta Villarica, donde descansaron anoche y hoy emprendieron la segunda parte de la caminata que los llevará hasta Jamundí.

El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) señaló que los pueblos nativos, campesinos, afroamericanos y organizaciones sociales y populares iniciaron el camino para la apertura de las jornadas de la "Minga Mundial por la Liberación de La Madre Tierra y contra el Calentamiento Global".

La reunión de indígenas también hará concentraciones populares en las ciudades de Cartagena de Indias, Cali y Bogotá entre el 15 y 16 de octubre.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad