Sáb Dic 10 2016
21ºC
Actualizado 10:29 am

Descubren otro vicio en referendo de reelección | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-12 19:51:31

Descubren otro vicio en referendo de reelección

Descubren otro vicio en referendo de reelección

La idea es que la Corte tome como prueba el momento en que fue publicado en el Diario Oficial el decreto que convocó a sesiones extras para que se aprobara el trámite.

Según el senador este fue publicado a las 4:44 de la tarde del 17 de diciembre pero la iniciativa en segundo debate se aprobó a las 3:40 de la madrugada del mismo día, es decir, 13 horas antes que se expidiera el decreto que posibilitaba la sesión extra.

"Este hecho demuestra que la actuación del 17 en el Congreso fue manifiestamente ilegal, pues ningún decreto puede producir efectos hasta tanto no se haya surtido su publicación, como expresamente se establece en la Constitución y en la ley" resaltó el senador.

Precisamente, este martes se vence el plazo que dio la Corte para que le entreguen las pruebas solicitadas, entre ellas, las de las secretarias de la Cámara y Senado incluidas las plenarias, el concepto del Registrador y el Consejo Nacional Electoral, entre otros.

Lara busca que la Corte decrete la prueba omitida para que se revise si es legal la aprobación del referendo en su segundo debate.

Para el ex magistrado de la Corte Constitucional, Alfredo Beltrán este es un nuevo vicio que solamente se conoce hasta ahora luego que se presentara el acta de publicación de esa sesión.

"Lo aplicaron antes de publicarlo, esa sería una segunda razón para la incostitucionalidad de la sesión del 17 de diciembre y una prueba más para que el referendo se declare inexequible por la Corte" expresó Beltrán.

Según ex magistrado, el primer vicio es que una sesión extra solamente pueden ser convocada cuando se encuentre en receso el Congreso y en ese momento no lo estaba pues se anunció el 16 antes de la media noche.

EL DATO Para hacer esta petición el senador se basa en el artículo 149 de la Constitución en el que se sostiene: "Toda reunión de miembros del Congreso que, con el propósito de ejercer funciones propias de la rama legislativa del poder público, se efectúe fuera de las condiciones constitucionales, carecerá de validez; a los actos que realice no podrá dárseles efecto alguno, y quienes participen en las deliberaciones, serán sancionados conforme a las leyes".

((RECUADRO)) OTROS PRESUNTOS VICIOS - No claridad en las cuentas del referendo.

- Registrador no entregó la certificación para que el Congreso debatiera al iniciativa.

- Cambio del texto pasando de 2014 a 2010.

- Texto que se cambió debió regresar a la Comisión Primera de Cámara para un nuevo debate y aprobarlo con el cambio.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad