Rusia internó sus tropas pese a firmar plan de paz | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-17 05:00:00

Rusia internó sus tropas pese a firmar plan de paz

El presidente ruso, Dimitri Medvedev, firmó ayer el plan de paz con Georgia, pero sus tropas reforzaban sus posiciones y se adentraban en territorio georgiano para apostarse a unos 30 kilómetros de Tiflis, capital de Georgia.
Rusia internó sus tropas pese a firmar plan de paz

Los blindados y tanques rusos seguían bloqueando la entrada principal a Gori, un enclave estratégico situado a 60 km de la capital y cerca de Osetia del Sur, desencadenante del conflict.

Además un reportero de la AFP presenció movimientos de tanques y de vehículos blindados de infantería, armados con cañones de 30 mm, cerca de Igoyeti, a unos 30 km de Tiflis.

Se desconoce el motivo de los desplazamientos de las fuerzas, que el viernes habían abandonado Gori para adentrarse todavía más en territorio georgiano.
Y eso que Medvedev suscribió ayer el plan de seis puntos negociado por la presidencia francesa de la Unión Europea (UE) para poner fin a los combates en Georgia, anunció el Kremlin.

El presidente georgiano, Mijail Saakashvili ya estampó su firma el pasado viernes en este acuerdo.

Las condiciones para que las fuerzas rusas garanticen su seguridad hasta la puesta en marcha de un mecanismo internacional fueron negociadas al milímetro entre Estados Unidos, Francia y Rusia. La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, comunicó el viernes a Tiflis los detalles, que se desconocen públicamente.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, consideró que la firma del acuerdo por Rusia era un “paso alentador”, aunque advirtió que las regiones separatistas prorrusas de Osetia del Sur y Abjasia deben seguir formando parte de territorio georgiano.

Pero el canciller ruso, Serguei Lavrov, declaró que las fuerzas rusas permanecerán “el tiempo que sea necesario” en Georgia y se retirarán a medida que se despliegue el contingente de paz ruso previsto en el acuerdo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad