Sáb Dic 3 2016
20ºC
Actualizado 07:35 pm

Senado uruguayo aprueba ley que permite el cambio de identidad a transexuales | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-12 23:21:19

Senado uruguayo aprueba ley que permite el cambio de identidad a transexuales

Senado uruguayo aprueba ley que permite el cambio de identidad a transexuales

La Cámara Alta, que actuó en sesión extraordinaria debido al fin de la legislatura, aceptó así los cambios que los diputados introdujeron también por unanimidad el pasado 15 de septiembre.

Esta ley, diseñada para "personas que tienen una identidad sexual en conflicto con el sexo biológico", pasó sin problemas los trámites parlamentarios necesarios después de que los diputados acordaron introducir modificaciones al texto presentado inicialmente para subrayar que la ley no habilita el matrimonio homosexual.

Esta precisión se añadió después de que las autoridades del Registro Civil advirtieron que la ley abría la puerta al matrimonio entre personas del mismo sexo biológico, puesto que un transexual podría cambiar su sexo en los registros y así contraer matrimonio sin impedimentos.

Además, la norma también definió que sólo los ciudadanos mayores de edad podrán cambiar su sexo y nombre en los documentos públicos.

Según la ley, la persona que decida cambiar su nombre modificará sus antiguos documentos, pero estos no se destruirán, sino que se archivarán con las transformaciones añadidas.

Entre otras medidas, la ley también establece que, una vez que la persona realice el trámite de cambio de identidad, habrá que esperar un período de cinco años para reclamar volver a la identidad original.

Para solicitar el cambio de sexo en los registros no hará falta haber sufrido una cirugía de cambio sexual, si bien la petición deberá ser acompañada de un informe técnico sobre la identidad de género del solicitante.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad