Publicidad
Publicidad
Mié Dic 7 2016
23ºC
Actualizado 09:47 am

Exitoso rescate de manatí en la ciénaga San Silvestre | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-13 05:00:00

Exitoso rescate de manatí en la ciénaga San Silvestre

De manera sorprendente fue rescatado ayer en inmediaciones del puerto de pescadores del corregimiento El Llanito un manatí hembra recién nacido, que presuntamente había sido capturado por algunos pescadores del sector.
Exitoso rescate de manatí en la ciénaga San Silvestre

Según versiones de la Policía Ambiental, el animal fue víctima de la utilización del trasmallo, que es una forma ilegal de capturar los peces en los diferentes espejos de agua.

El intendente de la Policía Ambiental, Edgar Olid Balaguera, manifestó que su institución fue alertada por la comunidad, que reportó el hecho la noche del pasado domingo.

“Gracias a la ciudadanía supimos del hecho y de inmediato nos desplazamos al lugar, para rescatar al animal”, indicó Balaguera.

Algunos lugareños coincidieron en decir que el animal fue capturado por pescadores, quienes aprovecharon la inexperiencia de la cría.

A su vez, Balaguera aclaró que muy seguramente el animal había sido atrapado con el objetivo de comercializar su carne, o venderlo como una especie exótica.

El reporte de la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS, entidad que también se hizo presente para verificar el estado de salud del mamífero, reveló que el animal sólo cuenta con ocho días de nacido y que al momento del rescate no presentaba signos de maltrato o problemas de tipo respiratorio.

Por último, los efectivos de la Policía Ambiental, que participaron del operativo de rescate, que se prolongó por más de una hora, trasladaron al mamífero en una canoa acondicionada para tal efecto y lo liberaron en el sitio conocido como caño de la ciénaga San Silvestre.


Reportaremos a los infractores

Tras el rescate del manatí en la ciénaga San Silvestre, el presidente de la Asociación de Pescadores y Acuicultores del corregimiento El Llanito, Juan Tercero Gamarra, indicó que realizará una investigación en el sector, con el fin de determinar si los autores de la captura del animal hacen parte de su asociación, y tomar los correctivos del caso. “Exactamente no sabemos si los autores de la captura sean pescadores de El Llanito. Este tipo de animal es muy apetecido como especie exótica, más que para el consumo humano. Fácilmente en el mercado negro puede venderse en $5 millones”, aseguró Tercero Gamarra.

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad