Fen√≥meno de ¬ĎEl Ni√Īo¬í seca las fuentes h√≠dricas del √°rea | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
24ºC
Actualizado 02:19 pm

Fen√≥meno de ¬ĎEl Ni√Īo¬í seca las fuentes h√≠dricas del √°rea | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-13 05:00:00

Fen√≥meno de ¬ĎEl Ni√Īo¬í seca las fuentes h√≠dricas del √°rea

Bucaramanga y el √°rea metropolitana no han sido ajenas a los efectos del fen√≥meno de ¬ĎEl Ni√Īo¬í que tiene en alerta¬† en estos momentos a todo el territorio colombiano por la escasez de agua, la reducci√≥n de los embalses, la amenaza de incendios y los racionamientos de energ√≠a.
Fen√≥meno de ¬ĎEl Ni√Īo¬í seca las fuentes h√≠dricas del √°rea

De hecho, el 42% del caudal de los ríos que abastecen el área metropolitana de Bucaramanga se ha reducido.

La advertencia fue formulada por el gerente general del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, AMB, ingeniero Germán Augusto Figueroa Galvis, quien explicó que la disminución del nivel de las lluvias ha afectado directamente las fuentes hídricas que surten de agua a un millón de habitantes.

Por efecto del intenso verano que azota a esta regi√≥n del pa√≠s, el directivo se√Īal√≥ que algunos afluentes mermaron sus cuencas, como los r√≠os Fr√≠o, Tona, Surat√° y varias quebradas.

De acuerdo con los registros hist√≥ricos de los √ļltimos 18 a√Īos que maneja el Acueducto Metropolitano acerca del comportamiento de las fuentes h√≠dricas: ¬ďtenemos que de manera c√≠clica los veranos m√°s fuertes no son los de septiembre sino los de febrero¬Ē, detall√≥ Figueroa Galvis.

Por esa raz√≥n, indic√≥ que el verano m√°s duro se sentir√° en febrero de 2010, siendo este el mes m√°s cr√≠tico de ¬ĎEl Ni√Īo¬í que experimentar√°n los habitantes del √°rea metropolitana.

Probable racionamiento

Igualmente el Gerente del AMB alert√≥ que con base en las estad√≠sticas de los √ļltimos 18 a√Īos, y si el ciclo se repite cada siete a√Īos, ¬ďes probable que tengamos un fen√≥meno de ¬ĎEl Ni√Īo¬í severo en 2012 y exista la posibilidad de racionamiento de agua en toda el √°rea metropolitana al agotarse las fuentes de abastecimiento¬Ē.

Como consecuencia, se prev√© un racionamiento en los tres municipios del √°rea a su cargo, motivo por el cual la empresa de Acueducto estudia un plan de contingencia en el evento en que se presente ¬ĎEl Ni√Īo¬í acompa√Īado por una fuerte sequ√≠a, puntualiz√≥ Figueroa Galvis.

lista

Pr√°cticas de consumo y ahorro

Como el país tiene una cultura de reaccionar ante la emergencia y no prevenir este tipo de eventos, el Gerente del Acueducto de Bucaramanga hizo un llamado a los usuarios y suscriptores con el fin de que mejoren las prácticas de consumo de agua, tomando algunas medidas sencillas:

1 No lavar los vehículos o fachadas de viviendas con manguera, sino con un balde con una cantidad fija de agua y disminuir la frecuencia de lavado.

2 Reducir la frecuencia del uso de la lavadora. La recomendación es usar la lavadora para carga completa, por ejemplo si es de 20 libras, emplear esa capacidad completa que tiene la máquina.

3 Revisar muy bien los flotadores del tanque de almacenamiento de las viviendas, como de los tanques de los sanitarios, pues allí se presentan las principales fugas de agua, que en la mayoría de los casos es imperceptible.

4 Para lavar los platos, primero hay que enjabonarlos y no dejar la llave abierta. Hacer la misma rutina cuando la persona se ba√Īa.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad