Situación con Venezuela preocupa a inversionistas, Minhacienda | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Feb 23 2018
19ºC
Actualizado 05:32 am

Situación con Venezuela preocupa a inversionistas, Minhacienda | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-13 05:00:00

Situación con Venezuela preocupa a inversionistas, Minhacienda

El ministro de Hacienda colombiano, Óscar Iván Zuluaga, reconoció que el deterioro de las relaciones con Venezuela, “preocupa” a los inversores extranjeros.
Situación con Venezuela preocupa a inversionistas, Minhacienda

Y es que a pesar de la difícil situación, el vecino país sigue siendo uno de los principales destinos de las exportaciones colombianas.

“Existe inquietud por el efecto que pueda tener la decisión del Gobierno de Hugo Chávez de congelar las relaciones comerciales con Colombia, ya que afectaría el volumen de nuestras exportaciones hacia Venezuela”, admitió Zuluaga.

Pese a este evidente deterioro, el ministro subrayó que ambos países han mantenido “una estrecha relación comercial durante más de 25 años, a pesar de las dificultades surgidas en muchas etapas”, y que en cualquier caso la decisión colombiana de pactar con EU responde “a su soberanía”.

Esto, teniendo en cuenta que la decisión de Chávez se produjo tras la firma de un acuerdo entre Bogotá y Washington por el que las tropas estadounidenses pueden usar sus bases militares.

Las anteriores afirmaciones fueron hechas por Zuluaga en  Londres, donde se lleva a cabo la conferencia anual de la Cámara de Comercio Colombo-Británica.

Por otra parte, el ministro aseguró que los inversores extranjeros también expresan su inquietud ante la cercanía de elecciones a la Presidencia de Colombia, que se celebrarán el año próximo, ya que “quieren saber con claridad si se va a dar garantía de continuidad a las políticas” encabezadas por el Gobierno de Uribe.

Situación poscrisis

El responsable de la cartera de Hacienda destacó que si por algo ha sorprendido la economía colombiana ha sido por su “comportamiento ante la crisis”, que le ha permitido sufrir en menor medida los rigores de esta recesión comparado con “otros países de América Latina y entre los emergentes”.

En su opinión, estos positivos datos macroeconómicos también se reflejan en el día a día del colombiano medio.

Según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, un 48,3% de los colombianos sigue considerándose pobre, 18 puntos menos que hace seis años.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad