Situación con Venezuela preocupa a inversionistas, Minhacienda | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-13 05:00:00

Situación con Venezuela preocupa a inversionistas, Minhacienda

El ministro de Hacienda colombiano, √ďscar Iv√°n Zuluaga, reconoci√≥ que el deterioro de las relaciones con Venezuela, ¬ďpreocupa¬Ē a los inversores extranjeros.
Situación con Venezuela preocupa a inversionistas, Minhacienda

Y es que a pesar de la difícil situación, el vecino país sigue siendo uno de los principales destinos de las exportaciones colombianas.

¬ďExiste inquietud por el efecto que pueda tener la decisi√≥n del Gobierno de Hugo Ch√°vez de congelar las relaciones comerciales con Colombia, ya que afectar√≠a el volumen de nuestras exportaciones hacia Venezuela¬Ē, admiti√≥ Zuluaga.

Pese a este evidente deterioro, el ministro subray√≥ que ambos pa√≠ses han mantenido ¬ďuna estrecha relaci√≥n comercial durante m√°s de 25 a√Īos, a pesar de las dificultades surgidas en muchas etapas¬Ē, y que en cualquier caso la decisi√≥n colombiana de pactar con EU responde ¬ďa su soberan√≠a¬Ē.

Esto, teniendo en cuenta que la decisión de Chávez se produjo tras la firma de un acuerdo entre Bogotá y Washington por el que las tropas estadounidenses pueden usar sus bases militares.

Las anteriores afirmaciones fueron hechas por Zuluaga en  Londres, donde se lleva a cabo la conferencia anual de la Cámara de Comercio Colombo-Británica.

Por otra parte, el ministro asegur√≥ que los inversores extranjeros tambi√©n expresan su inquietud ante la cercan√≠a de elecciones a la Presidencia de Colombia, que se celebrar√°n el a√Īo pr√≥ximo, ya que ¬ďquieren saber con claridad si se va a dar garant√≠a de continuidad a las pol√≠ticas¬Ē encabezadas por el Gobierno de Uribe.

Situación poscrisis

El responsable de la cartera de Hacienda destac√≥ que si por algo ha sorprendido la econom√≠a colombiana ha sido por su ¬ďcomportamiento ante la crisis¬Ē, que le ha permitido sufrir en menor medida los rigores de esta recesi√≥n comparado con ¬ďotros pa√≠ses de Am√©rica Latina y entre los emergentes¬Ē.

En su opinión, estos positivos datos macroeconómicos también se reflejan en el día a día del colombiano medio.

Seg√ļn datos del Departamento Administrativo Nacional de Estad√≠stica, Dane, un 48,3% de los colombianos sigue consider√°ndose pobre, 18 puntos menos que hace seis a√Īos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad