HAGASE OIR | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
23ºC
Actualizado 05:50 pm

HAGASE OIR | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-13 05:00:00

HAGASE OIR

HAGASE OIR

Como un homenaje, pediría a la unidad investigativa algo sobre: a) Acción Comunal La victoria, obtiene por recursos propios 3 millones, dónde está la plata.

Un lote en comodato destinación diferente (parqueadero carrera 18 No. 67-51), 34 carros a $2.500.oo no cumple requisitos.

Un salón comunal carrera 21 No. 67-110 convertido en bar-discoteca, reservado (se arrienda incluido miniteca) etc. Etc.

Detrimento en contra del pueblo.

Otro caso: Asociación de Pensionados por el seguro Social “Anpiss” 35 años solo trabajo en beneficio de los directivos, monopolio, política de estómago.

Buenos temas, dispuesto a colaborar como liberal, ojalá me comunicaran.

Daniel Palomino Galvis

Ojo… poner título

De tramposos calificó el presidente Dr. Álvaro Uribe Vélez a los que intervinieron en los regalos millonarios “agro ingreso seguro”.

El Presidente no hizo claridad qué ministro de Agricultura fue el que concedió las millonarias sumas que entregó, si el saliente Andrés Felipe Arias o el recién posesionado, por las fechas en que se aprobaron muy seguramente fue en el tiempo que estaba de ministro el Dr. Andrés Felipe Arias.

Sea la culpa del uno o del otro, lo importante es que todos los que le hicieron tan grave mal a los campesinos pobres a quienes según el mismo residente calificó de tramposos, reciban el peso de la ley y ojalá hicieran lo del cobrador de impuestos en el pasaje bíblico, el señor Saqueo, que no solo devolviera lo robado sino cuatro veces más y que no sea únicamente lo recibido.

La devolución debe tener imputación penal.

Recordemos que el girar un cheque que resultara sin fondos traía como consecuencia dos acciones, la civil y la penal, ya que a conciencia se había premeditado la estafa, pero al fin y al cabo la justicia en su sabiduría y en su real entender sabrá dar respuestas claras y precisas para que el pueblo sepa la realidad de las cosas y que de una vez por todas el presidente Dr. Álvaro Uribe Vélez quede con su conciencia tranquila y se dé cuenta que su gobierno ha tenido muy buenas intenciones, otra cosa muy distinta con sus inmediatos colaboradores los que no han sido muy católicos que digamos.

Pedro J. Chinchilla Meza

Día del árbol

Antonio Nariño Álvarez, el héroe colombiano que más sufrió por la independencia, cuando era presidente de Cundinamarca el 29 de abril de 1.813 cultivó un árbol en la mitad de la plaza mayor de Santa Fe de Bogotá, hoy plaza de Bolívar, como símbolo de libertad y reconciliación entre los Federalistas y Centralistas. Estableció la fiesta del árbol.

Realmente el día del árbol debía celebrarse en esa fecha, pero oficialmente se hace el 12 de octubre. Algunas escuelas y colegios hacen campañas con el fin de que cada uno de los estudiantes siembre un árbol y lo cuide. Es fácil por maldad o por deporte en pocos segundos tumbar o dañar un árbol, pero esperar muchos años para recuperarlo. En Colombia por cada árbol sembrado se talan 28. Si la deforestación continúa, muy pronto la tierra se convertirá en desiertos y en ellos no se puede vivir porque no hay comida ni agua. El árbol nacional de Colombia es la palma de cera porque únicamente se produce en nuestro país, adoptado símbolo patrio desde 1985. Puede pasar de los 60 metros de altura, dura muchos años y es de clima frío.

Los programas de reforestación deben incrementarse y en este día aunque sea una vez al año comprometernos todos a sembrar un árbol en algún lugar de Colombia.

Alfonso Prada García

Colegio Balbino García 66 años

Por estos días el glorioso Colegio Balbino García de Piedecuesta viene celebrando sus 66 años en su brega permanente en la búsqueda y en la conquista del hombre nuevo, su filosofía se fundamenta en los lineamientos de la educación colombiana y en los postulados de “Forjadores del Porvenir-Ciencia y Orden”. Institución símbolo de la Educación Académica, a lo largo de su extensa historia llevó importantes nombres que exaltaron los niveles educativos de los piedecuestanos y santandereanos. En 1943 se funda este claustro en honor al destacado pedagogo y matemático don Balbino García Araoz, prototipo del hombre cabal, gestor del bien público. En todo fue su vida una lección permanente de amor al trabajo, de vivo interés por el progreso social. Por más de veinte años hasta 1911 llevó aquí vida activa en varias actuaciones de público beneficio. Fue en todo ese tiempo, rector del Colegio de Bolívar, del Colegio Provincial de Soto, del Colegio Provincial de San Luis Gonzaga, de la Escuela Nocturna Nacional para obreros, prefecto de la extinguida provincia de los Santos y en Bucaramanga tesorero general del Departamento e Inspector Departamental de Instrucción Pública.

1953: Por disposición del Gobierno Nacional, el colegio es transformado en Escuela Normal.

1963: Por Ordenanza N. 131 diciembre 28 se restableció el funcionamiento del plantel con la denominación de “Escuela Vocacional Agrícola”.

1967: La Gobernación de Santander mediante Decreto 0751 convierte la Escuela Vocacional en Colegio de Bachillerato. El Colegio retoma la denominación de Balbino Gar-cía.

1969: Fue la primera graduación de Bachilleres.

1972: Se creó el Colegio Municipal Nocturno, mediante Acuerdo N. 005 del 13 de Diciembre. Anexo a esta institución.

El Colegio Balbino García tiene en sus grandes méritos educativos, líderes en diferentes áreas que aportan al progreso y desarrollo de la nación. Hoy el Colegio y la comunidad piedecuestana se congratulan con el gran Premio “Compartir” al Mejor Maestro del País Licenciado Holguer Alfredo Cruz, egresado de la Sección Nocturna del Colegio Balbino García del año 1990.

Nuestra expresión de sinceras felicitaciones al Colegio Balbino García, a su distinguida rectora Elsa Jaimes de Carvajal, profesores, alumnos, padres de familia, exalumnos y benefactores.

Néstor Tapias Álvarez

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad