Cacao colombiano lo quieren los italianos | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Ene 20 2018
24ºC
Actualizado 05:09 pm

Cacao colombiano lo quieren los italianos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-17 05:00:00

Cacao colombiano lo quieren los italianos

Hay personas que cuando prueban el cacao colombiano, dicen: tiene un no sé qué en un no sé dónde.
Cacao colombiano lo quieren los italianos

Pero los que sí saben qué es, son los industriales italianos, pues se mostraron muy interesados por esos granos que poseen un aroma y sabor diferente.
Ahí está su gran facultad, sumado a su lejanía de los productos químicos, a que es amigable con la naturaleza y trabajado de manera casi artesanal en su gran mayoría.

Al final, hay un producto de difícil comparación.

Recientemente se efectuó un encuentro internacional Chococaribe en República Dominicana, y allí estuvo la Federación Nacional de Cacaoteros, Fedecacao, con su comercializadora Cacaos de Colombia S.A.

De acuerdo con José Omar Pinzón Useche, gerente de Fedecacao, los industriales Cavicchioli y Bessone, encontraron en el cacao colombiano oportunidades de aromas y sabores distintos a los encontrados en Ghana e Indonesia.

Para el directivo, a pesar de que asistieron 11 países de América Latina y el Caribe, en “las últimas reuniones solo estaban los colombianos, lo cual abre posibilidades concretas de cerrar negocios en las próximas semanas”.

Los italianos dejaron ver que “estarían dispuestos a pagar precios muy superiores a los del mercado colombiano”.

Sobreprecios

De acuerdo con Juan Carlos Agudelo Holguín, gerente de Cacaos de Colombia S.A, el “cacao fino y de aroma como el colombiano, tiene un sobreprecio en el mercado internacional, por ser referenciado por la Organización Internacional del Cacao, ICCO”.

Otra de las ventajas que encontraron los industriales italianos, es que la organización campesina permite que esos sobreprecios lleguen directamente al cacaocultor.

Según el secretario socioeconómico del Instituto Italo-Latino Americano, IILA, Gustavo Arteta, “los italianos demandan un especial cuidado en el proceso de post cosecha del cacao porque es ahí donde cambia el sabor y el aroma”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad