Unión Europea priorizará derechos humanos en relaciones con Colombia | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
22ºC
Actualizado 09:41 am

Unión Europea priorizará derechos humanos en relaciones con Colombia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-13 15:59:49

Unión Europea priorizará derechos humanos en relaciones con Colombia

Unión Europea priorizará derechos humanos en relaciones con Colombia

La campaña "Colombia: defensores de derechos humanos bajo amenaza" ha sido impulsada por asociaciones como la Oficina Internacional de Derechos Humanos-Acción Colombia (Oidhaco), Amnistía Internacional o la Federación Internacional de Derechos Humanos (Fidh).

Las 224 entidades que la han suscrito quieren poner de relieve el "desamparo" en el que, explican, se encuentran las personas que defienden públicamente los derechos humanos en Colombia por parte de instituciones del Estado y agrupaciones violentas.

Así, solicitan a la UE que ponga la situación de los derechos humanos "en primer lugar de la agenda de las relaciones diplomáticas, de cooperación y de comercio" con Colombia.

En ese contexto, creen que el bloque europeo no debe seguir negociando un tratado de libre comercio con ese estado andino si no constata más avances en la materia, y le piden que "respalde y apoye públicamente" la labor de los defensores colombianos de los derechos humanos y que aumente "su presión hacia verdaderos cambios de política en Bogotá".

A la administración encabezada por el presidente colombiano, Álvaro Uribe, le piden que rinda cuentas sobre la actuación de los servicios de inteligencia colombianos contra ellos, organizaciones intergubernamentales o magistrados de la Corte Suprema de Justicia, así como sobre ejecuciones extrajudiciales cometidas por el Ejército contra civiles "de manera sistemática".

En el foro organizado para presentar la campaña, el presidente del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos de la región de Arauca, Martín Sandoval, y la investigadora de la Comisión Colombiana de Juristas, Lina Paola Malagón, denunciaron la detención arbitraria o el seguimiento y amenazas que han sufrido por realizar su trabajo.

El embajador colombiano en Bruselas, Carlos Holmes Trujillo, recalcó por su parte que el Gobierno colombiano respalda plenamente que los defensores de los derechos humanos puedan desarrollar sus tareas "en un ambiente de libertad y libre de amenazas".

Además, recordó que el Gobierno ha exhortado a la Fiscalía a que "se emplee a fondo" en la investigación de cualquier violación de los derechos de esas personas y, a las fuerzas de seguridad, a que "garanticen su protección".

Holmes Trujillo subrayó asimismo los cinco compromisos voluntarios adoptados por Colombia en el marco del Examen Periódico Universal de derechos humanos de la ONU, que contemplan garantías para que los defensores ejerzan su labor, mecanismos de protección, investigación de homicidios, espacios diálogos y concertación y una promoción de la cultura de los derechos humanos.

Para el secretario general de la Organización Mundial contra la Tortura, Eric Sottas, Colombia por el momento sólo ha hecho "promesas", y sugirió que establezca una hoja de ruta y plazos para cumplirlas.

Además, confió en que la presidencia española de la UE, en el primer semestre de 2010, aproveche su "ventaja de entender más la problemática de Colombia por sus enlaces culturales" para mantener un amplio diálogo sobre derechos humanos con ese país, aunque dijo que habrá que "ver si el interlocutor colombiano está dispuesto".

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad