Publicidad
Dom Mayo 28 2017
22ºC
Actualizado 04:53 pm

Ampliación, capturado 'Ramón Mojana', será extraditado por narcotráfico | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-13 18:44:43

Ampliación, capturado 'Ramón Mojana', será extraditado por narcotráfico

Hoy martes, un grupo de 30 uniformados de la Direcci√≥n Antinarc√≥ticos capturaron en el departamento de Sucre a Eder Pedraza Pe√Īa, alias ¬īRam√≥n Mojana¬ī sindicado de ser uno de los lugartenientes de los hermanos Carlos y Vicente Casta√Īo, quien adem√°s fue cabecilla del Bloque Mojana de las Autodefensas Unidas de Colombia.
Ampliación, capturado 'Ramón Mojana', será extraditado por narcotráfico

Contra Pedraza Pe√Īa reposa una solicitud de extradici√≥n por la Corte Federal del Distrito de Nueva York donde habr√≠a enviado 20 toneladas de coca√≠na. Durante la presentaci√≥n a los medios de comunicaci√≥n de √©sta captura, un fiscal de la Unidad Nacional de Narcotr√°fico e Interdicci√≥n Mar√≠tima (Unaim), notificaba de la extradici√≥n que se dar√° en los pr√≥ximos d√≠as.

Mientras la notificaci√≥n Pedraza Pe√Īa se mostr√≥ preocupado, incluso se le aguaron los ojos y lo √ļnico que pronunci√≥ fue ¬ďa qu√© distrito me van a llevar¬Ē.

Esta afirmación despertó entre los uniformados dos hipótesis, una que quiera saber donde va por los posibles enemigos y la otra, que lo llevarían al lado de sus ex jefes.

Por su parte, el director de la Polic√≠a Antinarc√≥ticos, general Francisco Pati√Īo se√Īal√≥ que ¬ďes una importante captura, un delincuente que operaba en Sucre, C√≥rdoba, Magdalena y Bol√≠var. Adem√°s √©l trabajaba conjuntamente con los hermanos Vicente y Carlos Casta√Īo y Salvatore Mancuso. La detenci√≥n se dio en un estadero mientras se encontraba de vacaciones con su familia en el municipio de Cove√Īas (Sucre)¬Ē.

De acuerdo con el oficial, ¬ĎRam√≥n Mojana¬í estuvo comandando a las autodefensas en la Costa Atl√°ntica durante diez a√Īos desde el Frente denominado La Mojana, el cu√°l fue promovido y financiado por Vicente Casta√Īo.

En cuanto al tema de homicidios, a Pedraza Pe√Īa se le atribuyen 2.600 hechos, 250 casos en los cuales habr√≠a ordenado homicidios selectivos que est√°n investigando la Ley de Justicia y Paz en donde reconoci√≥ la cercan√≠a con los hermanos Casta√Īo.

Además, varias fiscalías en Colombia lo requieren por delitos como homicidio, concierto para delinquir y desaparición forzada.

La desmovilizaci√≥n de Pedraza Pe√Īa se present√≥ el 2 de febrero de 2005, en la que entreg√≥ 103 armas (86 largas, 12 cortas y cinco de apoyo). Asimismo 11.770 unidades de munici√≥n de diferentes calibres, 99 granadas, 14 radios port√°tiles y se desmovilizaron 110 hombres que dirij√≠a.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad