Mié Dic 7 2016
25ºC
Actualizado 01:36 pm

Ampliación, capturado 'Ramón Mojana', será extraditado por narcotráfico | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-13 18:44:43

Ampliación, capturado 'Ramón Mojana', será extraditado por narcotráfico

Hoy martes, un grupo de 30 uniformados de la Dirección Antinarcóticos capturaron en el departamento de Sucre a Eder Pedraza Peña, alias ´Ramón Mojana´ sindicado de ser uno de los lugartenientes de los hermanos Carlos y Vicente Castaño, quien además fue cabecilla del Bloque Mojana de las Autodefensas Unidas de Colombia.
Ampliación, capturado 'Ramón Mojana', será extraditado por narcotráfico

Contra Pedraza Peña reposa una solicitud de extradición por la Corte Federal del Distrito de Nueva York donde habría enviado 20 toneladas de cocaína. Durante la presentación a los medios de comunicación de ésta captura, un fiscal de la Unidad Nacional de Narcotráfico e Interdicción Marítima (Unaim), notificaba de la extradición que se dará en los próximos días.

Mientras la notificación Pedraza Peña se mostró preocupado, incluso se le aguaron los ojos y lo único que pronunció fue “a qué distrito me van a llevar”.

Esta afirmación despertó entre los uniformados dos hipótesis, una que quiera saber donde va por los posibles enemigos y la otra, que lo llevarían al lado de sus ex jefes.

Por su parte, el director de la Policía Antinarcóticos, general Francisco Patiño señaló que “es una importante captura, un delincuente que operaba en Sucre, Córdoba, Magdalena y Bolívar. Además él trabajaba conjuntamente con los hermanos Vicente y Carlos Castaño y Salvatore Mancuso. La detención se dio en un estadero mientras se encontraba de vacaciones con su familia en el municipio de Coveñas (Sucre)”.

De acuerdo con el oficial, ‘Ramón Mojana’ estuvo comandando a las autodefensas en la Costa Atlántica durante diez años desde el Frente denominado La Mojana, el cuál fue promovido y financiado por Vicente Castaño.

En cuanto al tema de homicidios, a Pedraza Peña se le atribuyen 2.600 hechos, 250 casos en los cuales habría ordenado homicidios selectivos que están investigando la Ley de Justicia y Paz en donde reconoció la cercanía con los hermanos Castaño.

Además, varias fiscalías en Colombia lo requieren por delitos como homicidio, concierto para delinquir y desaparición forzada.

La desmovilización de Pedraza Peña se presentó el 2 de febrero de 2005, en la que entregó 103 armas (86 largas, 12 cortas y cinco de apoyo). Asimismo 11.770 unidades de munición de diferentes calibres, 99 granadas, 14 radios portátiles y se desmovilizaron 110 hombres que dirijía.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad