Publicidad
Publicidad
Sáb Dic 10 2016
19ºC
Actualizado 06:09 pm

TLC con Guatemala entra en vigencia en noviembre | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-13 21:44:47

TLC con Guatemala entra en vigencia en noviembre

TLC con Guatemala entra en vigencia en noviembre

Con este tratado, inicialmente un 53 por ciento de productos como el pescado, la sal, minerales, combustibles, productos químicos, vidrios y vehículos no tendrán arancel.

Dentro de los próximos cinco años, estará sin arancel un 63 por ciento de los productos y a 10 años lo estará un 70 por ciento, incluyendo productos como industria metalmecánica, herramientas, bañeras, pilas, muebles de madera, artículos de navidad, escobas, brochas y pinceles.

En el 2008, Colombia exportó a Guatemala productos por 185 millones de dólares e importó de ese mismo país 37 millones de dólares.

Para el gobierno colombiano, lo que más importa del TLC que se suscribió con Guatemala es la inversión. "Esperamos que el TLC que hemos firmado mueva, más que el comercio, la inversión. Necesitamos tener altas tasas de inversión sostenibles enel tiempo. Eso es lo prioritario en el tratado", sostuvo Uribe.

Durante el encuentro de Estado, también se firmó un documento que aprueba el acuerdo de cooperación entre los países, para impulsar el desarrollo social en Guatemala.

Por eso, Uribe sostuvo que de la mano del TLC y la inversión debe ir la seguridad y los proyectos sociales.

La firma del Tratado de Comercio con Guatemala hace parte de un gran acuerdo firmado hace un año por los países que conforman el Triángulo Norte, que también incluye a El salvador y Honduras.

En 2008 Colombia le vendió al Triángulo Norte 336 millones de dólares (55% representa Guatemala) y compró más de 45 millones de dólares (80% Guatemala), según el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Acuerdos

"Estamos trabajando integradamente con Guatemala para enfrentar con más éxitos flagelos como el narcotráfico, el terrorismo y el secuestro. Le estamos brindando a Guatemala apoyo en formación y asistencia técnica", precisó el mandatario de Colombia.

El presidente Uribe dijo además que "albergamos la esperanza de que todos los países nos ayuden en la captura de los terroristas", haciendo referencia a la fuga del integrante del comando central del ELN alias ‘Pablito’.

Colombia, además, ratificó su compromiso de cooperación en el programa de familias guardabosques. Consiste en que las personas que estuvieron vinculadas con las drogas ilícitas en Guatemala se comprometan con su gobierno a la recuperación del bosque y a dejar la zona libre de cultivos. Por eso el gobierno les pagaría una cantidad determinada de dinero.

En el mismo acuerdo de cooperación, quedó plasmado el ofrecimiento del presidente Uribe a su homólogo guatemalteco de una planta para la producción de biocombustible, que si se logran los esfuerzos, entraría en funcionamiento sobre el primer semestre del 2010.

A su vez, Colom agradeció la donación de Colombia de 10 toneladas de bienestarina para aliviar crisis, debido agotamiento de reserva de algunos alimentos, especialmente de granos básicos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad