Corte Constitucional estudia cumplimiento de pruebas del referendo reeleccionista | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
21ºC
Actualizado 05:36 am

Corte Constitucional estudia cumplimiento de pruebas del referendo reeleccionista | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-13 22:31:11

Corte Constitucional estudia cumplimiento de pruebas del referendo reeleccionista

Hasta las cinco de la tarde de hoy llegaron, una a una, las pruebas reclamadas por la Corte Constitucional para poder continuar con el estudio de legalidad de la ley del referendo reeleccionista.
Corte Constitucional estudia cumplimiento de pruebas del referendo reeleccionista

Una de las últimas constancias que arribó al alto tribunal fue la enviada por el presidente de la Cámara de Representantes, Edgar Alfonso Gómez, y en la cual se da cuenta de la manera como fueron aceptados en la bancada del Partido Social de la Unidad Nacional seis parlamentarios que hacían parte de Cambio Radical, Angel Cabrera, María Violeta Niño, Felipe Orozco, Edgar Eulises Torres, José Ignacio Bermúdez y Felipe Barrios.

A pesar de que fueron muchos los delegados por distintas entidades los que llegaron hasta la Corte, muy poco se supo quiénes o qué era lo que realmente adjuntaban. Precisamente esa evaluación es la que desde las 9 de la mañana del miércoles harán los nueve integrantes del alto tribunal.

A pesar de que el plazo para la entrega de las pruebas culminaba a las cinco de la tarde de este martes, Colprensa pudo conocer que esa no es una camisa de fuerza, pues en caso de que alguna prueba falte y su importancia sea capital la Corporación decidirá si permite una nueva prórroga.

Otra de las hipótesis que se plantearán en la sesión plenaria está relacionada con la posibilidad de que una prueba faltante cope las expectativas que se tienen con otra, es decir, que en caso de que un documento llene las expectativas que se tiene con otro que no haya sido adjuntado al expediente, se podrá tener como cumplido el requisito.

La última razón sólo se dará a conocer tras la sala plena de este miércoles, cuando el magistrado ponente, Humberto Sierra Porto, rinda un informe detallado acerca de qué pruebas llegaron y cuáles no.

Desde el pasado primero de octubre la Corte Constitucional le advirtió a la Fiscalía, la Procuraduría, la Corte Suprema de Justicia, la Registraduría y a las secretarías de Cámara y Senado, que debían enviar de manera de tallada más de 30 pruebas.

De esa manera, el registrador nacional, Carlos Ariel Sánchez, se vio en la obligación de informar los nombres de quienes hayan financiado la iniciativa (referendo reeleccionista), bien haya sido en dinero o especie, por valor superior a un salario mínimo.

Por su parte, el Presidente del Consejo Nacional Electoral, magistrado Héctor Osorio Isaza, fue requerido para que entregara información detallada sobre la investigación relacionada con la financiación de la iniciativa.

De la Corte Suprema de Justicia, el procurador general, Alejando Ordóñez y la Fiscalía General, fueron llamados para que entreguen los reportes relacionadas con las actuaciones que cada una de esas entidades han adelantado en contra de los congresistas denunciados dentro del proceso del proyecto del referendo.

Por su parte las secretarías de Senado y Cámara también deberán entregar un informe detallado con el procedimiento llevado a cabo para resolver la recusación presentada contra el Presidente de la República, y una certificación de los congresistas que se declararon impedidos durante el trámite; al igual que copia de cualquier otro registro audiovisual o sonoro de las sesiones en las cuales se debatió y aprobó el referido proyecto de ley.

Este miércoles, y luego de la evaluación que haga la Corte Constitucional se sabrá si se envía el proceso al Procurador General de la Nación, y si hay necesidad de llamar la atención de quienes por distintas razones incumplieron con la entrega de pruebas.

Corte Suprema pide listado de conciliadores

Mientras en la Corte Constitucional eran esperadas estas pruebas, la Corte Suprema de Justicia oficiaba a la Cámara de Representantes acerca de la necesidad de conocer el listado de representantes que conciliaron el texto del referendo el primero de septiembre pasado para determinar, primero la condición de aforados y también saber si estos se debían declarar impedidos por cuanto en una oportunidad anterior habían votado que la reelección fuera para el año 2014 y no para el 2010 como quedó en finalmente con la conciliación. De esta manera se evaluará si hay algún delito penal.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad