Se hará Primera Jornada de Donación de Sangre | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Ene 20 2018
24ºC
Actualizado 05:03 pm

Se hará Primera Jornada de Donación de Sangre | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-14 05:00:00

Se hará Primera Jornada de Donación de Sangre

El Hospital de Piedecuesta, la Alcaldía y el Hospital Universitario de Santander, HUS, avanzan en el proceso de lanzamiento y puesta en marcha de la I Jornada de “Donación de Sangre”, a realizarse el próximo 26 de Octubre en el Centro Hospitalario de la localidad.
Se hará Primera Jornada de Donación de Sangre

Funcionarios del Hospital local revelaron que de hecho ya se han realizado algunas reuniones con personal del Banco Metropolitano de Sangre, del HUS, con el fin de establecer el mecanismo de atención a los ciudadanos que deseen ayudar a salvar vidas, e incluso a preservarlas por más tiempo para los casos de pacientes con enfermedades terminales.

“Se hace necesario éste tipo de jornadas ya que permiten mantener los stock de sangre con reservas, para el caso de atención de una emergencia. Al Hospital ingresan pacientes que es necesario remitir al Hospital Universitario de Santander, para que les hagan transfusiones y así se han salvado vidas”, dijo el gerente del hospital local, Germán Martínez.

De acuerdo a las estadísticas del Banco Metropolitano de Sangre, diariamente se realizan un promedio de 60 componentes y en general para todo el departamento 1.500 componentes mensuales.


preguntas y respuestas

¿Por qué la sangre donada es segura?

La donación de sangre se hace en condiciones estériles, se identifica por medio de una etiqueta y se envía de inmediato a un laboratorio para someterla a pruebas rigurosas —y repetidas. Luego se envía a un banco de sangre, que actúa como centro de distribución para hospitales, clínicas, etc.

¿Por qué yo debería ser donante de sangre?

Es la manera más fácil de que usted ayude a salvar vidas en forma sistemática. Después de donar sangre, el cuerpo reemplaza el plasma en alrededor de un día y los otros componentes en unas cuantas semanas.

Usted puede donar sangre cada ocho semanas. Además, hasta es posible que se esté ayudando a usted mismo, ya que la probabilidad es de uno a cinco de que necesitemos sangre donada por lo menos una vez durante la vida.

¿Para qué se usa la sangre?

Los glóbulos rojos se necesitan para los procedimientos quirúrgicos y para tratar a los pacientes anémicos.

Las plaquetas se usan en la cirugía de corazón abierto. También las necesitan los pacientes de cáncer que reciben quimioterapia, ya que este tratamiento destruye las células de la sangre.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad