Autoridades previenen a las veredas sobre leishmaniasis | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
21ºC
Actualizado 06:07 pm

Autoridades previenen a las veredas sobre leishmaniasis | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-14 05:00:00

Autoridades previenen a las veredas sobre leishmaniasis

Debido al riesgo que afrontan los habitantes del campo por el posible brote de leishmaniasis, la Administración Municipal, por medio de la Secretaría de Salud, delegó una comisión de profesionales para que visitara la vereda Marta, con el fin de realizar una inspección y actuar en el campo de la prevención.
Autoridades previenen a las veredas sobre leishmaniasis

Esto se hace teniendo en cuenta que esta zona es una de las regiones más propicia para la proliferación del mosco transmisor de la enfermedad. Para el control, se repartirán toldillos impregnados de insecticidas y se capacitará a los habitantes para que implementen las medidas de prevención necesarias (tipo de ropa adecuada para protección) para evitar ser afectados.

Igualmente, se instalarán trampas para capturar algunos mosquitos, los cuales serán llevados a la Secretaría Departamental de Salud para ser examinados.

El grupo encargado de esta labor está conformado por un biólogo y dos técnicos.


La enfermedad

La leihsmaniasis es transmitida por un mosquito (hembra) conocido popularmente con el nombre de ¬ďpalomilla¬Ē, cient√≠ficamente Lutzomya, por lo cual se recomienda, en las √°reas donde el insecto haya sido detectado, el uso de toldillos y ropa que cubra bien el cuerpo, incluidos brazos y piernas.

Es una enfermedad zoon√≥tica causada por diferentes especies de protozoos del g√©nero Leishmania. Las manifestaciones cl√≠nicas de la enfermedad, van desde √ļlceras cut√°neas que cicatrizan espont√°neamente hasta formas fatales en las cuales se presenta inflamaci√≥n severa del h√≠gado y del bazo.

La enfermedad por su naturaleza zoonótica, afecta tanto a animales como a humanos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad