Publicidad
Jue Mar 23 2017
20ºC
Actualizado 05:01 pm

Relleno sanitario de Acuasan no es un botadero a cielo abierto | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-14 05:00:00

Relleno sanitario de Acuasan no es un botadero a cielo abierto

Si una cosa quedó clara durante el Foro Ambiental realizado el sábado anterior en San Gil, es que en este Municipio funcionan dos rellenos sanitarios, y no tres como se decía, y que además también existe una planta de transformación de residuos sólidos, la cual opera en las antiguas instalaciones de la empresa Biorgánicos de Santander.
Relleno sanitario de Acuasan no es un botadero a cielo abierto

También quedó claro que San Gil está lejos de ser la “Capital Turística de las basuras”, si se tiene en cuenta por un lado que al relleno sanitario El Cucharo llegan residuos sólidos de 16 municipios y no de 47 como se aseguraba, y que además, cumple con todas los requerimientos ambientales y técnicos exigidos para su operación.

Pese a que algunas ponencias rayaron en el irrespeto hacia el gerente de Acuasan, Andrés Ordóñez Plata, a quien acusaron  de “maquillar videos”, el escaso tiempo con que contó la entidad y la administración municipal para intervenir,  fue suficiente para demostrar que el relleno sanitario está muy lejos de ser un botadero a cielo abierto.

Con datos concretos, los funcionarios de Acusan demostraron que el relleno cuenta con estructuras en espina de pescado para la canalización de lixiviados, geotextiles que recubren cada una de las fosas y una estación de pesaje, eso sin desconocer que lo ideal sería la separación de residuos desde la fuente, como muchos lo pregonaron.

Por su parte, el Alcalde de San Gil, Ricardo Durán Barrera, dejó en claro que si bien existe un fallo proferido en primera instancia por el juzgado Único Administrativo en torno a algunas medidas para aminorar el impacto ambiental en la zona, también es cierto que dicha decisión no está ejecutoriada sino cursa segunda instancia en el Contencioso Administrativo de Santander.

Sobre el manejo de recursos, Acuasan respondió que mientras en el 2008 se adelantaron en el relleno sanitario obras por $457 millones, en lo que va corrido del año y por el mismo concepto la cifra ya supera los $407 millones. Sin contar con los $11 millones mensuales que vale la nómina de sus siete operarios y los costos de operación de la máquina CAT 312 que suman $22 millones.

Por su parte, la CAS señaló que si bien se tomó nota de las propuestas surgidas a través de las diferentes ponencias, dijo que una vez sean aprobados los rellenos sanitarios para los municipios de Oiba y San José de Miranda, muchos de los residuos sólidos que llegan de otros municipios serán redireccionados.


Otras aclaraciones

Una de las situaciones que más caldeo los ánimos fue la negativa del moderador del foro a dejar a intervenir al representante legal de la nueva planta de transformación de residuos sólidos que opera en las antiguas instalaciones de la que fuera algún día Biorgánicos de Santander.

“Somos una empresa privada que hacemos recepción de residuos sólidos de Socorro en donde se hace clasificación de los mismos. Es decir, a la planta llegan casi el 40% de los residuos seleccionados, gracias a una campaña que se adelanta en la localidad comunera con la empresa Sespa a través de un Plan de Manejo Ambiental”.

Por su parte, Jairo Humberto Neira Bautista, representante de la empresa Coopdiamante S.A. empresa encargada de la recolección de residuos desde 1991, dijo que de no ser por los residuos sólidos, la vereda El Cucharo seguramente había desaparecido.

“Nosotros no vivimos con los chulos y las ratas. Reconocemos que sí se generan impactos, eso es lógico, pero no en la magnitud como lo quieren hacer ver… en la vereda hay 26 personas laborando en el proceso de recuperación en la planta, de recolección y de trabajos en el relleno sanitario”, dijo.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad