Publicidad
Mié Ago 16 2017
23ºC
Actualizado 06:20 pm

Alias ‘Zarco’ confiesa su participación en hechos delictivos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-14 05:00:00

Alias ‘Zarco’ confiesa su participación en hechos delictivos

Cuatro hechos ha narrado hasta el momento Campo Aníbal Trina Cadena, alias ‘Oscar’ o ‘Zarco’, desmovilizado del Frente Lanceros de Vélez y Boyacá,  Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia, Auc, en la réplica de la versión libre realizada ayer en la Biblioteca Pública Alejandría en el municipio de Barbosa.
Alias ‘Zarco’ confiesa su participación en hechos delictivos

Uno de los hechos ocurrió el 8 de agosto de 2001 a las 9:20 de la noche en Barbosa donde se dio de baja a un presunto miembro de la organización guerrillera en el bar Gato Negro, en este hecho quedaron heridos otros tres presuntos subversivos y una mujer, quienes al ser remitidos al hospital del Socorro fueron ultimados a orillas del río Suárez.

En el hecho, el postulado participó en el hostigamiento al bar y como ‘campanero’ de quienes rematarían a los heridos. Hechos en los que según el declarante participaron Wilson López García, alias ‘Lagartija’; Gustavo Medina Plata, Jairo Medina Plata, alias ‘Cristian’, alias ‘Panadero’ y otros miembros, por orden del comandante Escobar del Frente Lanceros.

Otro de los hechos fue el homicidio de Jesús Antonio Rodríguez Ruiz, de 42 años de edad aproximadamente, en el mes de octubre de 2002, por orden de alias ‘Alfonso’. La víctima fue sacada de su casa ubicada en la vereda el Naranjal según el postulado, aunque su familia aclara que se trata de la vereda San Vicente, ubicada en la vía que conduce al municipio de Moniquirá subiendo por Lago Club.

Según el postulado en estos hechos actuó en compañía de alias ‘Cristian’, alias ‘Alfonso’ y una mujer conocida con el alias de ‘Claudia’ o ‘Viviana’.

Alias ‘Zarco’ declaró que fue él quien le propinó dos disparos en la cabeza a Rodríguez Ruiz por su presunta colaboración con la guerrilla. Su cuerpo fue arrojado al río Suárez.

El tercero de los hechos tiene que ver con la muerte del taxista Pedro Nel Ovalle Ardila de 22 años de edad, presunto colaborador de la Far y el Eln. Asesinato ordenado por Gustavo Medina Plata alias ‘Alfonso’.

Estos hechos ocurrieron en 2002, cuando el asesino toma el taxi y le pide una  carrera a la vía que de Puente Nacional conduce a Chiquinquirá. Trascurridos cuatro minutos, en un ramal a mano derecha, le da de baja dentro del vehículo con un disparo al cráneo.

El  último hecho confesado ocurrió en octubre de 2002 cuando fue capturado mientras realizaba una llamada extorsiva a familiares de Fredy  Antonio Murillo Cifuentes  quien había sido secuestrado hacia un mes aproximadamente por Jairo Medina Plata y Adrin Franco Bohórquez.

Murillo Cifuentes era acusado por la organización de ser testaferro del frente 45 que opera en Arauca. Posteriormente  fue rescatado por el Gaula.

Los detalles tanto de estos hechos como de otros continúan hoy miércoles 14 de octubre a partir de las 8:30 de la mañana en la réplica de versión libre de alias Zarco, en la biblioteca Alejandría.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad