En Varadero nadie se vara | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
21ºC
Actualizado 09:03 am

En Varadero nadie se vara | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-14 05:00:00

En Varadero nadie se vara

No sé de donde salió el nombre de Varadero en Cuba; es una península a solo 90 millas del Estado de La Florida. Es uno de los lugares más visitados por el turismo europeo y canadiense, sin descontar una buena parte de Sur América. No hay duda de que es uno de los lugares más bellos que he conocido, en especial por el respeto a la naturaleza que ha sido muy pródiga con ese lugar, donde además existe un profundo respeto por ella, manteniendo sus aguas cristalinas y sus playas limpias. Los cubanos están preparados culturalmente pa convertirlo en uno de los lugares más visitados de América.
En Varadero nadie se vara

Este pa√≠s tiene dos caras: una es la que conocemos los turistas y otra la que viven los cubanos, pero lo que s√≠ se conoce es la percepci√≥n que se adquiere despu√©s de unos d√≠as de convivir con ellos. Es un pueblo educado y sano; todos tienen acceso a la educaci√≥n y a la salud, el Estado se compromete con ellos. Pero aqu√≠ vienen las contradicciones ¬Ņpara qu√© obtener una profesi√≥n si ejercerla no mejora la calidad de vida? Quienes nos transportaron de La Habana a Varadero y luego el que conduc√≠a la carreta con percher√≥n a bordo; uno era Ingeniero Industrial y el otro Ingeniero Civil. Ambos casados con m√©dicas, sab√≠an que el ingreso se mejoraba sustancialmente por las propinas recibidas. Para los profesionales el salario fijo es de unos 25 d√≥lares

La Habana, la antigua, es una ciudad hermosa, cubierta por la pobreza de la revoluci√≥n. Detr√°s de ella se encuentra una hermosa arquitectura heredada de Espa√Īa, caribe√Īa como todo lo nuestro. La Unesco se ha propuesto restaurarla y lo est√° haciendo poco a poco, mostrando lo que muy seguramente ser√° de agrado para sus visitantes. Al conocer el Palacio del Antiguo Congreso, se reconoce una verdadera joya.

Para qué mentir, no se ve la pobreza ambulante que transita por nuestras calles, nadie se aparece a pedir una limosna, la percepción que tuve es que no es un pueblo comunista ni socialista, es Fidelista; su liderazgo está intacto y apostaría a que no tiene que hacer lo de Chávez para ganar una elección. Sin el bloqueo seguramente y de manera rápida puede cambiar la situación de ellos. Pero lo que tienen incrustado en el alma es la falta de libertad y eso se los recordó Juanes.

√Ďapa. No hubiera ido a Cuba si no es por acompa√Īar a mi hermano Reinaldo a quien en el Congreso Latinoamericano de Avicultura realizado en la Habana, fue incluido en el Hall de la Fama como empresario por Colombia, honor muy merecido¬† por lo realizado en el sector a lo largo de su existencia. Felicitaciones

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad