Publicidad
Publicidad
Dom Dic 4 2016
20ºC
Actualizado 06:49 pm

Mejorar la Métrica | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-14 05:00:00

Mejorar la Métrica

Mejorar la Métrica

Más allá de ello, en las circunstancias contemporáneas, hay factores ambientales que afectan profundamente la calidad de vida actual y la confianza de la gente en la calidad de su vida futura. Por otra parte, la calidad de la educación, la salud y la vivienda, influyen profundamente en el bienestar. Nada de ello está integralmente registrado en  las “cuentas nacionales” que tienen destilación final en el PIB. Tampoco lo está la enorme actividad económica que ocurre en el interior de los hogares y que está abrumadoramente a cargo de las mujeres, sin que haya por ello remuneración monetaria alguna.

En Europa, recientemente, ha habido agitación política y académica con este asunto. La intensidad del interés ha crecido, sin duda, durante la profunda recesión (con la métrica del PIB) por la que atraviesa la economía europea.  A disposición del público se han puesto los resultados de dos iniciativas: Una, de la Unión  Europea, denominada “Más Allá del PIB”, que arrancó en noviembre de 2007 y la otra, del gobierno de Francia, que estableció en febrero de 2008 la “Comisión Internacional sobre la Medición del Desempeño Económico y el Progreso Social”. Llama la atención la simultaneidad de estas iniciativas. Quizás se trata, en el fondo, de un episodio más de la competencia entre burocracias ricas.

De todas maneras, las elaboraciones académicas respectivas convocarán una gran atención mundial. El asunto es realmente de la máxima importancia política. Las organizaciones ambientales públicas y privadas serán protagonistas de primera línea en la discusión pública que tendrá lugar en todas partes. Las corrientes del pensamiento social que reclaman una mejor medición de los fundamentos del bienestar, de la sostenibilidad ambiental de la economía contemporánea, y de la realidad de los derechos sociales, tendrán ahora una oportunidad muy importante de lograr un salto cualitativo en la calidad de la medición socioeconómica.  Vendrá ahora una abundancia de foros en los que se pondrán en discusión  las propuestas de estos informes.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad