Dom 29 de Mar de 2015
23ºC
Actualizado 05:21 pm

Prohibido volar en parapente sobre el Cañón del Chicamocha | Noticias de santander, colombia y el Mundo

0000-00-00 00:00:00

Prohibido volar en parapente sobre el Cañón del Chicamocha

Las muertes de dos expertos voladores de parapente ocurridas este año, llevaron a las autoridades de Santander a determinar que la práctica de este deporte extremo está prohibida sobre el Cañón del Chicamocha y sólo se puede hacer en Ritoque.
Prohibido volar en parapente sobre el Cañón del Chicamocha

El anuncio lo hicieron ayer el gobernador de Santander, Horacio Serpa y el secretario de Desarrollo Social del Departamento, Héctor Josué Quintero. Este último anunció que en la región sólo hay dos clubes capacitados y autorizados para ejercer esta actividad, de tal manera que quien quiera hacer esta práctica, debe acudir a ellos incluso si el deportista es foráneo.
Esta fue la principal conclusión que salió de la reunión efectuada el fin de semana entre dos delegados de la Aeronáutica Civil, la Policía de Turismo en cuya representación asistió el comandante Nacional, mayor Carlos Insuasti, así como los delegados del Viceministerio de Turismo, Carlos Alberto Vives y Luis Antonio Sarmiento, responsables de calidad y normas técnicas respectivamente.
El tema del parapentismo convocó a las autoridades, teniendo en cuenta que el pasado 1 de octubre murió el campeón nacional de este deporte, Humberto Álvarez Suárez, tras sufrir un percance con su equipo cuando volaba en la llamada ‘Curva del Alemán’, sobre la Mesa de los Santos.
Las condiciones para volar
Según explicó el Secretario de Desarrollo de Santander, los clubes Las Águilas y Vuelo Libre, tienen un espacio aéreo delimitado por la Aerocivil y deben compartirlo.
“Si un club quiere ser avalado debe solicitar el permiso a la Aeronáutica Civil, que lo avale como Club y apruebe el sitio. Si se quiere volar en un sitio diferente, deben hacer la misma solicitud pero ante el IDEAM, donde certifique que los vientos no van a afectar la práctica”, reiteró el Secretario de Desarrollo.
Mientras la Aeronáutica consolida una serie de parámetros para que los clubes se rijan, la Policía de Turismo y la Gobernación de Santander harán un seguimiento estricto al cumplimiento de esta norma, so pena de incurrir en sanciones.
VOZ DE EXPERTO
Edison Álvarez / Instructor de Las Águilas
“Los vuelos se volvieron riesgosos en el Chicamocha porque se llenó de cables, antes del parque (Panachi) no había vida, pero ahora después de ciertas horas hay unas ráfagas de aire caliente.
“En Curití y San Gil se abrieron voladeros únicamente por negocio, por el epicentro del negocio de turismo…pero como están tan cerca del Cañón, sobre todo en la tarde, se dan vientos muy fuertes que no hacen el viaje ameno.
“Para evitar riesgos, siempre le digo al turista que exija la licencia que acredita al piloto  como biplaza y volar en la única zona avalada, Ruitoque”.
 

Publicada por
mvalencia@vanguardia.comAna María Valencia s.
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad