Proponen reducci√≥n en pasaje p√ļblico y aumento en el pago de los votos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-14 01:14:36

Proponen reducci√≥n en pasaje p√ļblico y aumento en el pago de los votos

Nuevas propuestas le surgieron a la reglamentación de la reforma política: transporte gratis el día de elecciones, aumento en el pago por reposición de votos y que la depuración del censo quede en manos de inspectores de Policía.
Proponen reducci√≥n en pasaje p√ļblico y aumento en el pago de los votos

Con un qu√≥rum precario de las Comisiones Primeras conjuntas el Gobierno propuso que en las elecciones sea obligatorio el transporte p√ļblico y que el pasaje se reduzca en un 50 por ciento.

Así lo dio a conocer el ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio en el debate de la reglamentación de la reforma política en el Congreso, donde dijo que si las empresas no acatan la orden que se daría por decreto podrían ser sancionadas hasta con la perdida de la licencia de funcionamiento.

La iniciativa caus√≥ desaz√≥n en el legislativo pues recuerda el llamado ¬Ďtrasteo de votos¬í de otras √©pocas.


Aumento de la reposición de votos

El senador del Partido Conservador Hernán Andrade propuso que se aumente el pago de reposición de votos, es decir, que pase de $4 mil a $6 mil.

La raz√≥n del aumento dijo Andrade ¬ďevita que grupos ilegales financien a los candidatos¬Ē.

Por eso llamó a los congresistas a que se debata y apruebe la reforma antes de enero pues esta tiene control de constitucionalidad.

Un de las razones es que se pueda entregar el llamado anticipo a as campa√Īas de los candidatos en febrero.

Lo cierto es que la reglamentación tiene en este momento 60 propuestas de diversa índole. Este miércoles continuará el debate.


INSPECTORES DEPURADORES

Seg√ļn la propuesta presentada ante el Congreso, la idea es que ¬ďlos inspectores de polic√≠a con funciones de polic√≠a judicial podr√°n autorizar u ordenar la inscripci√≥n de la defunci√≥n por muerte violenta en los lugares del territorio nacional en los cuales no exista cobertura de la Fiscal√≠a General de la Naci√≥n¬Ē.

De igual manera, el art√≠culo se√Īala que el Registrador ¬ďpodr√° cancelar las c√©dulas de ciudadan√≠a correspondientes a personas fallecidas, previa confrontaci√≥n de las bases de datos de la Registradur√≠a Nacional del Estado Civil, en los casos en que exista certeza fallecimiento de una persona de acuerdo con los registros, archivos y bases de datos de los centros de inhumaci√≥n, de hospitales, funerarias, cl√≠nicas, secretar√≠as de salud, Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, los cuales tendr√°n para estos efectos valor de plena prueba¬Ē.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad