Proponen reducción en pasaje público y aumento en el pago de los votos | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Ene 18 2018
19ºC
Actualizado 10:00 pm

Proponen reducción en pasaje público y aumento en el pago de los votos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-14 01:14:36

Proponen reducción en pasaje público y aumento en el pago de los votos

Nuevas propuestas le surgieron a la reglamentación de la reforma política: transporte gratis el día de elecciones, aumento en el pago por reposición de votos y que la depuración del censo quede en manos de inspectores de Policía.
Proponen reducción en pasaje público y aumento en el pago de los votos

Con un quórum precario de las Comisiones Primeras conjuntas el Gobierno propuso que en las elecciones sea obligatorio el transporte público y que el pasaje se reduzca en un 50 por ciento.

Así lo dio a conocer el ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio en el debate de la reglamentación de la reforma política en el Congreso, donde dijo que si las empresas no acatan la orden que se daría por decreto podrían ser sancionadas hasta con la perdida de la licencia de funcionamiento.

La iniciativa causó desazón en el legislativo pues recuerda el llamado ‘trasteo de votos’ de otras épocas.


Aumento de la reposición de votos

El senador del Partido Conservador Hernán Andrade propuso que se aumente el pago de reposición de votos, es decir, que pase de $4 mil a $6 mil.

La razón del aumento dijo Andrade “evita que grupos ilegales financien a los candidatos”.

Por eso llamó a los congresistas a que se debata y apruebe la reforma antes de enero pues esta tiene control de constitucionalidad.

Un de las razones es que se pueda entregar el llamado anticipo a as campañas de los candidatos en febrero.

Lo cierto es que la reglamentación tiene en este momento 60 propuestas de diversa índole. Este miércoles continuará el debate.


INSPECTORES DEPURADORES

Según la propuesta presentada ante el Congreso, la idea es que “los inspectores de policía con funciones de policía judicial podrán autorizar u ordenar la inscripción de la defunción por muerte violenta en los lugares del territorio nacional en los cuales no exista cobertura de la Fiscalía General de la Nación”.

De igual manera, el artículo señala que el Registrador “podrá cancelar las cédulas de ciudadanía correspondientes a personas fallecidas, previa confrontación de las bases de datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil, en los casos en que exista certeza fallecimiento de una persona de acuerdo con los registros, archivos y bases de datos de los centros de inhumación, de hospitales, funerarias, clínicas, secretarías de salud, Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, los cuales tendrán para estos efectos valor de plena prueba”.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad