Comunidad del Norte no debe negociar casas que tiene que desalojar | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
20ºC
Actualizado 07:33 pm

Comunidad del Norte no debe negociar casas que tiene que desalojar | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-14 05:00:00

Comunidad del Norte no debe negociar casas que tiene que desalojar

Pese a que 274 familias del sector Norte de Bucaramanga recibieron recursos para sus respectivas reubicaciones por vivir en zonas de alto riesgo, aún 124 de ellas no han hecho efectivos tales aportes.
Comunidad del Norte no debe negociar casas que tiene que desalojar

Lo anterior hace suponer a la Administración Municipal que los beneficiarios no están interesados en salir de sus viviendas, a pesar del peligro que corren debido a que están levantadas en terrenos inestables; o más grave aún, que tales hogares están pensando hacer “negocio”, tal como ocurrió en pasadas oportunidades.

Se trata específicamente de las manzanas 4 a la 26 del barrio Villa Rosa y de las manzanas 3 a la 20 del barrio Villa Helena, cuyos inmuebles según las autoridades competentes no pueden ser negociados.

La preocupación del Gobierno  radica en que no está dispuesto a incurrir en desacato, atendiendo fallos judiciales que datan de 2000 y 2001 en respuesta a dos acciones populares y que obligan al Municipio a trasladar a 1.100 familias, asegura Reynaldo Mateus Beltrán, coordinador de reubicaciones de la Zona Norte del Invisbú.

A juzgar por la situación, señala que a aquellos beneficiarios que están en mora de adquirir casa nueva o usada, el Instituto de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana de Bucaramanga les dio un compás de espera de cinco meses para definir la compra.

Aludiendo a que el proceso no puede seguir retrasándose, el funcionario recalca que: “entre más tiempo dejen pasar, menor poder adquisitivo tendrán los recursos que se les otorgaron”.

Habrá vigilancia

En el pasado, algunos beneficiarios, especialmente residentes de Villa Helena, arrendaron, permutaron e incluso vendieron a terceros, a expensas de que tienen pleno conocimiento de que los predios, no son aptos para habitar o construir. Por ello, el Invisbú advierte que ejercerá estricto control.

Como el problema se salió de las manos en anteriores ocasiones, y para evitar que invasores ocupen de nuevo estos inmuebles, Mateus Beltrán enfatiza: “cuando sea desalojada la vivienda, se pondrá vigilancia permanente mientras la Secretaría de Infraestructura efectúa la respectiva demolición y se haga la transferencia del predio a la Cdmb que se encargará de ejecutar un programa de reforestación”.

 

‘NO SE CONSIGUE CASA POR ESA PLATA’

Aunque Cecilia Barón, de 64 años, está agradecida por los $24 millones 845 mil que recibió del Municipio como auxilio para desalojar la casa en el barrio Villa Rosa que durante 25 años fue su hogar y comprar otra, opina que su futuro es incierto pues dice que la plata resulta insuficiente y no encuentran donde vivir.

Para esta madre de familia de dos hijos y cabeza de hogar, el problema radica en que hoy en día no es nada fácil conseguir una casa que se ajuste a ese precio en una ciudad donde escasean los proyectos de viviendas de interés social.

Ella sostiene que otras familias están en su misma situación, y en muchos casos no han tramitado el desembolso de la carta cheque, o porque no encuentran vivienda barata o porque no han reunido el dinero que les hace falta para completar el precio para poder adquirirla. En ese sentido, Reynaldo Mateus Beltrán, coordinador de reubicaciones Zona Norte del Invisbú, indica que cada beneficiario tiene su historia particular y el Municipio procura ayudarlos a través de la adjudicación de unos recursos que no pueden cubrir la totalidad del valor de las soluciones de vivienda.


síntesis

Última entrega:

85 cartas cheques

Justamente el pasado jueves, 85 familias recibieron igual número de cartas cheques por valor de $24 millones 845 mil cada una. En total la Administración Local asignó $2 mil 111 millones 825 mil.

Sobre el particular, Reynaldo Mateus Beltrán, coordinador de reubicaciones Zona Norte del Invisbú, aclara que los beneficiarios que no asistieron al acto de entrega pueden presentarse en la sede de dicha dependencia, situada en la Ciudadela Real de Minas, Plaza Mayor, entrada 12 local 114, en el horario de oficina, para hacer el correspondiente trámite.

Con la anterior entrega, se completan 398 hogares favorecidos por la Alcaldía en el proceso de reubicación posterior a un convenio firmado en el año 2006 por el Inurbe, Invisbú y Municipio.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad