El barrio de la ‘U’ conmemorará 65 años de fundado | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
22ºC
Actualizado 08:43 am

El barrio de la ‘U’ conmemorará 65 años de fundado | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-14 05:00:00

El barrio de la ‘U’ conmemorará 65 años de fundado

Es más ‘añejo’ que la propia Universidad Industrial de Santander, UIS. De igual forma, todos lo identifican porque en el ‘corazón’ del barrio está el reconocido Monumento Ecuestre del Libertador ‘Simón Bolívar’.
El barrio de la ‘U’ conmemorará 65 años de fundado

Nos referimos al sector de La Universidad, que se prepara para celebrar los 65 años de su fundación. De acuerdo con David Lizarazo Castillo, líder cívico de la zona, “será la primera vez que la comunidad se una para conmemorar el onomástico”.

“Pese a que este es un sector lleno de historia, su cumpleaños ha pasado un tanto inadvertido a través del tiempo. Por eso, este año hemos diseñado una variada programación que se cumplirá entre el 20 y el 30 de noviembre”, añadió el dirigente.

Para la ocasión se tienen preparados programas culturales y deportivos, campañas educativas, bazares de integración, así como jornadas de aseo y embellecimiento.

También se aspira a elaborar la recopilación de los principales acontecimientos históricos del sector, pues hasta el momento la llamada ‘barriografía’ sólo reposa en las memorias de los vecinos más antiguos.

Indagando en los recuerdos del ayer, sabemos que este barrio adquirió el nombre que hoy lleva justo unos meses después de que se construyera la UIS. Antes de la edificación del Alma Máter, el llamado barrio de ‘La U’ era una parte del otrora Llano de la Mutualidad.

Vale anotar que, pocos barrios de la ciudad son tan completos como La Universidad. Y es que tiene de todo: centros de educación superior, colegios, escuelas, clínicas, establecimientos nocturnos, gimnasios y hasta estadio propio, pues unas cuadras más arriba de la carrera 27 se levantó la primera unidad deportiva de Bucaramanga.

Además es el sector con más trayectos de rutas de autobuses, pues por allí pasan 44 recorridos de todas las empresas de este tipo de servicio público. Es lógico, allí confluye el mayor número de alumnos de toda la ciudad y del departamento: 22 mil de la UIS y 6 mil más de los otros planteles educativos.

ficha

Nombre del sector: La Universidad.

Comuna a la que pertenece: 3.

Fundación: Data de 1944.

Ubicación: Entre las carreras 27 y 30 con calles 10 y 14.

Nº de viviendas: 1.468.

Nº de manzanas: 11.

Estrato: Medio-Alto.

Población: 8 mil 69 personas, según el último censo. (El número es alto por la gran cantidad de estudiantes de la UIS que se alojan por estos lados).

Ocupación: Hay comerciantes, pensionados, estudiantes y un gran número de profesionales.

Clínicas: La Merced y la Santa Teresita, esta última será reabierta para el servicio de la comunidad.

Planteles: Tecnológico ‘Dámaso Zapata’, Santander, la UIS y la Escuela Normal Anexa, entre otros.

Escenarios de recreación: La Unidad Deportiva ‘Alfonso López’ y el coliseo ‘Vicente Díaz’.

Principales problemas: La inseguridad, la invasión del espacio público, los constantes escándalos que protagonizan las barras bravas, así como la proliferación de bares y tabernas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad