Cae gobierno de Rumania por moción de censura | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-14 05:00:00

Cae gobierno de Rumania por moción de censura

El gobierno de centroderecha del primer ministro rumano Emil Boc fue derrocado por una moción de censura impulsada por la oposición en el parlamento, hundiendo a Rumania en la incertidumbre política a menos de mes y medio de la elección presidencial.
Cae gobierno de Rumania por moción de censura

¬ďLa moci√≥n de censura fue aprobada¬Ē, declar√≥ el secretario del parlamento Valeriu Zgonea. La moci√≥n obtuvo

¬ďPara un gobierno es un honor caer debido a una reforma que promov√≠a la anulaci√≥n de privilegios¬Ē, declar√≥ Boc refiri√©ndose a la reforma de las jubilaciones que defendi√≥ antes del voto.

Los dos partidos opositores promotores de la moción de censura, el Partido Nacional Liberal, PNL y la Unión Democrática de los Magiares, UDMR, y el Partido Social Demócrata, PSD, le reprochaban a Boc haber formado un gobierno ilegítimo, integrado sólo por miembros del Partido Demócrata Liberal, PDL, su formación política.

El PSD había abandonado la coalición en el poder desde el 1 de octubre para protestar contra la destitución de uno de sus ministros.

El presidente rumano Traian Basescu, del PDL, debe nombrar un nuevo primer ministro.

Los analistas no excluyen que Basescu encargue nuevamente a Boc la formación de un nuevo gobierno, cuya longevidad no irá más allá de la elección presidencial en dos vueltas, previstas para el 22 de noviembre y el 6 de diciembre próximos.

¬ďEl desenlace de la crisis se conocer√° cuando se conozca el resultado de la elecci√≥n presidencial¬Ē, declar√≥ Ioan Stanomir, profesor de ciencias pol√≠ticas de la Universidad de Bucarest.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad